¿Cómo se sentirá el paro en el Chaco?: sin bancos, transporte, administración pública ni recolección de residuos

Docentes de todos los niveles, trabajadores judiciales, legislativos, de la administración pública central y entes autárquicos, de prensa, recolectores de residuos, aeronáuticos, del transporte públicos, de media y larga distancia, son algunos de los sectores que adherirán este miércoles a la medida de fuerza convocada por la CGT en todo el país, contra un modelo “de ajuste, la precarización y la pobreza”.

La secretaria General de la delegación regional de la Confederación General del Trabajo (CGT) Graciela Aranda, encabezó una conferencia de prensa este martes, junto a los gremios que integran el Consejo Directivo, y ratificó tanto la medida de fuerza como los motivos por los que la impulsan, como “el deterioro del trabajo, una política económica que va en detrimento total del recurso humano, de las personas que trabajan, generando más desempleo, trabajo precarizado y fundamentalmente mucho más pobreza”.

Esperan un paro contundente en razón de contar ahora con una adhesión mayor. “El hecho de que haya convocado CGT Nacional va a hacer que sea un paro total de actividades para visibilizar y poner de manifiesto el malestar existente en el pueblo argentino y fundamental

Adhieren, entre quienes conforman la CGT en Chaco, el SEJCH, SUTACH (Sindicato de Trabajadores Telefónicos), Legislativos, Sanidad, Sindicatos de Escuelas Técnicas, Vialidad Provincial, Rentas, bancarios, Mecánicos y Transportes, Estaciones de Servicio y Garaje, Unión Docente Argentino, Tesorería y Contaduría, Trabajadores de la Electricidad, de Entidades Deportivas, Unión de Trabajadores Informáticos, Asociación Obrera Textil, entre varios otros.

Prensa adhiere al paro nacional, sin asistencia a los lugares de trabajo

El Sindicato de Prensa del Chaco adhiere al paro nacional “ante las políticas de ajuste que implementa el gobierno de Mauricio Macri. La medida de fuerza es por 24 horas, sin asistencia a los puestos de trabajo.

Prensa convocó a los trabajadores de los medios a sumarse a la medida de fuerza “ya que el sector es uno de los más castigados en un contexto nacional de crisis económica y social que, entre otras cosas, llevó a que la discusión paritaria de la prensa del Chaco sea una de las más baja de los últimos 20 años. Esto generó el empobrecimiento de quienes cumplen funciones en las empresas periodísticas que vieron sud salarios deteriorarse a niveles irrisorios ante una inflación que crece a velocidad luz. La situación se suma a la precarización de los puestos de trabajos en los medios de comunicación donde enteramente el trabajo en negro y la explotación denigran la profesión”.

Ni escuelas ni universidades

Los gremios docentes, en su totalidad, adhieren también a la medida de fuerza convocada a nvel nacional. Algunos de ellos se manifestaron “en rechazo a las medidas económicas del gobierno nacional que viene destruyendo el salario de los trabajadores”. “La situación es cada vez más difícil para todos, la pérdida de poder adquisitivo es muy fuerte y es resultado de una línea de acción económica equivocada que favorece a un selecto grupo de millonarios en detrimento del pueblo”, agregaron.

En el caso de los universitarios, desde ADIUNNE, convocaron a las 9, a la intersección de las avenidas 9 de Julio y Vélez Sarfield, para marchar y converger en la plaza 25 de Mayo en las ollas populares y el “acto de unidad junto a un gran arco de organizaciones sociales y sindicales”.

También los judiciales de la Unión

Desde la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco manifestaron su rechazo “a las políticas de ajuste practicadas por los gobiernos nacional y provincial”. “En lo que respecta al Poder Judicial chaqueño, la mayoría de los trabajadores judiciales y la asamblea de la Unión Judicial, rechazan la pauta salarial impuesta por el gobierno con los decretos 918/19 y 920/19 y sumas en negro que producen el achatamiento salarial de 3000 empleados y que solo fueron aceptados por un solo gremio, el incumplimiento del pago a todos los jubilados del rubro adicional por incompatibilidad y del anteproyecto de Ley de equiparación salarial nacional “.

Para y se moviliza ATE

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco) marchará este miércoles 29 en Resistencia, en el marco del paro nacional declarado por la CTA Autónoma y ATE. La convocatoria es a las 9, en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Vélez Sárfield de Resistencia, desde donde se marchará hasta converger en la plaza 25 de Mayo para participar de ollas populares y un acto de unidad junto a un gran arco de organizaciones sociales y sindicales.

En toda la provincia la medida es sin asistencia a los lugares de trabajo e incluye tanto a trabajadoras y trabajadores de los municipios como a todos los organismos provinciales y nacionales.

Trabajadores del InSSSeP

La Asociación Gremial del Personal del InSSSeP comunicó su adhesión al paro general “siendo suficientemente conocida la dramática situación en la que se encuentra la clase trabajadora, sea ésta en situación activa o pasiva, se encuentre ocupada o no, creemos innecesario enumerar las razones de la medida de fuerza”. “Todo ello nos lleva a una situación de insoportable malestar social sólo contenido por la paciencia de un pueblo manso pero que está llegando al límite de su tolerancia y que si no es escuchado sabrá tomar el camino necesario para evitar el suicidio colectivo”, sostuvieron.

Para los profesionales, técnicos y auxiliares de la salud

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) comunicó que adhiere al paro nacional del 29 de mayo convocado por la CTA-A y FESPROSA, y decreta además un paro de actividades en la provincia por 72 horas.

Según expresaron desde la asociación, “adherimos al paro nacional del 29 de mayo porque luchamos contra las políticas de ajuste, porque defendemos el trabajo y del salario y porque necesitamos hacernos escuchar para que nos brinden soluciones reales, concretas y rápidas”.

“La lucha que damos es incansable, y todos los intentos del gobierno de hacernos callar no van a tener éxito: seguiremos de pie en defensa de la salud pública y de los compañeros trabajadores”, finalizaron.

Además, en relación al conflicto provincial de la salud pública, desde APTASCH manifestaron que “se decidió extender la medida por 72 horas hasta el viernes 31, en rechazo a la propuesta salarial del gobierno para toda la administración pública, que impone un aumento de sueldo que no cubre la inflación, incorporando más sumas en negro perjudicando a los trabajadores pasivos y sin atender la necesidad de recomponer la monumental pérdida del salario sufrida en los dos últimos años”.

“Aun no llegamos la mitad de año y la inflación del año ya es del 17%, por lo cual seguimos perdiendo, como desde hace dos años, día a día parte de nuestro salario. La decisión del gobierno provincial de imponer el aumento sin negociación ni dialogo ratifica su postura de continuar por el camino de ajustar los salarios de los trabajadores y condenarnos a la pobreza, y frente a la pasividad de otros sectores, nosotros sostenemos que no se pueden aceptar las condiciones de pauperización de los trabajadores de la Salud que se nos pretende imponer”, agregaron.

 

 

Compartir