Aborto legal: “Esperamos que este año pueda ser tratado y aprobado”, afirman desde Mumalá Chaco

La representante chaqueña de MUMALA, Natalia Romero, dijo en CIUDAD TV que este martes a las 17 habrá una concentración en la Legislatura chaqueña, para entregar el proyecto de ley, luego se realiza un pañuelazo y marcha hasta la Plaza 25 de Mayo, donde habrá una feria artesanal. En cuanto a su aprobación, admitió que, “va a ser un poco complicado en un año electoral”.

Natalia Romero en "Tarde Ciudad".

“Este martes hacemos la presentación a nivel nacional por octava vez, en el marco de la campaña por el aborto legal, seguro  y gratuito. Somos muchas organizaciones que venimos trabajando hace 12 años en la Argentina”, expresó Romero.

Advertisement

Agregó que “en Chaco nos sumamos y vamos a hacer la presentación del proyecto en la Legislatura y luego vamos a marchar hacia la Plaza 25 de Mayo, donde vamos a hacer una feria artesanal y que las compañeras puedan celebrar esta campaña”.

La representante de Mujeres de la Matria Latinoamericana, dijo que “el año pasado quedamos con ganas de que se apruebe. La media sanción en Cámara de Diputados fue un paso importante”; destacando “la gran cantidad de personas que hemos podido movilizar y esperamos que este año pueda ser tratado y aprobado. Fue un debate lindo donde parte de la sociedad estuvo de acuerdo, y creo estamos en condiciones de que sea aprobado”.

Romero se mostró esperanzada, pese a que “va a ser un poco complicado en un año electoral. Hubo diferentes posturas de candidatos que ya fijaron su postura de que puede esperar, pero nosotros necesitamos que se trate y apruebe lo antes posible. No estamos hablando de un proyecto de presupuesto u otra cosa; estamos hablando de si el aborto es legal o clandestino y mientras tanto las mujeres mueren”.

En tal sentido, informó que entre 400.000 y 500.000 mueren en el mundo por abortos clandestinos hechos de una forma que no corresponde (y menciona como un ejemplo la rama de perejil)”.

Reiteró que esperan, “que podamos tener declarado el aborto legal. Existe un protocolo en la Argentina, hace muchos años, para aquella persona que haya sido violada, o abusada sexualmente. El proyecto que presentamos contempla que el aborto sea legal, seguro y gratuito en cualquier ambiente, sea hospital público o clínica, con obra social, donde con tu consentimiento te lo puedan hacer sin que el médico pueda negarse”.

Natalia Romero acotó que “en los legisladores a nivel local, dos de ellos no van a acompañar, conocemos cuáles son sus posturas, no hay vuelta atrás. Lamentablemente tienen una visión diferente a la nuestra. Por eso les pedimos que revean su posición, que vean que las mujeres mueren por abortos clandestinos”.

La referente se despidió reiterando que “este martes, a las 17 horas concentramos en Brown 520, haremos un pañuelazo entregando el proyecto a los diputados que nos reciban, y luego iremos a la plaza 25 de Mayo a hacer una feria”.

Advertisement
Compartir