Dengue: “La Emergencia hídrica complica aún más la situación”

La doctora Mariela Fabiani, directora de Epidemiología de Salud Pública del Chaco, confirmó la existencia de varias personas con la enfermedad confirmada, la mayoría residente en Juan José Castelli, pero admitió que “en realidad tenemos 98 casos probables”, lo cual “es mucho”. Revelando que la Emergencia hídrica complica la situación.

Mariela Fabiani en "Agenda Circular".

Al analizar la incidencia de la emergencia climática con la enfermedad, Fabiani confirmó que hay “11 casos de dengue, la mayoría en Castelli. En realidad todo lo que sea con las inclemencias es muy difícil de controlar y tiene un impacto; y en lo que hace al Dengue, genera un espacio para la proliferación”.

La Directora de Epídemiología de la provincia expresó que, “eso hace que tengamos que seguir trabajando y estar atentos, a pesar de que estamos en otoño”; pero alertó que “en realidad tenemos 98 casos probables, es mucho. Realmente veníamos con una temporada muy tranquila”.

Historió que “tuvimos 7 casos en San Martín, 4 en Charata y algunos en Resistencia, pero lamentablemente empezaron a aumentar los casos. Si bien no es un brote, es bueno decir que se está realizando un buen trabajo”.

Explicó que el problema “se extiende cada vez más al sur. Ahora el vector tiene cada vez más capacidad adaptativa y la gran cantidad de agua que hay en la Emergencia hace que sigan proliferando. Incluso la atención de la salud está puesta en otros objetivos, lo que nos hace más vulnerables”. Y puso como ejemplo la doctora Fabiani que, “tener la casa llena de agua y pensar en una botella con agua en el fondo, hace que uno no la levante”.

Sobre los efectos del dengue, recordó aue los síntomas principalmente son dolores y fiebre, por lo que aconsejó, “solamente aliviarlos con paracetamol. Hacer reposo, tomar mucho líquido y estar atentos si aparece algún síntoma de alarma, como hemorrágico, dolor abdominal intenso, etc. En la mayoría de las veces evoluciona favorablemente, sin necesidad de intervención”.

También tuvo en cuenta señalar por otras enfermedades, sosteniendo que “la gente está bastante informada y el sistema de salud está próximo. De cualquier manera hay alerta, por afecciones más graves como la diarrea”, recordando que “los niños están vacunados y  protegidos”.

Informó que “recibimos más vacuna antigripal. Hay disponibilidad para las personas vulnerables a contraer gripe y que puedan tener alguna complicación; como embarazadas o adultos con alguna enfermedad que no está en condiciones de afrontar una gripe”.

Aclaró también que hay vacunas contra el Sarampión, y que Chaco “es una de las provincias con mayor cobertura. A veces los adultos no tienen la protección pertinente, pero solo tienen que buscar su carnet deben acercarse a colocar la vacuna”.

Al finalizar, se refirió a la situación en el Perrando y las dificultades en la atención, aclarando que “si bien no es mi área, creo que hay una demanda muy alta; porque es además centro de referencia de toda la provincia”, aunque se ha descentralizado la atención en otros centros sanitarios también.

Compartir