
Continúa cerrado el tránsito en la Ruta Nacional 12 a la altura del kilómetro 1.127 – en cercanía al paraje Scorza Cué (Itatí) – donde se erosionó una alcantarilla. Tras detectarse el problema en la tarde del último miércoles, este jueves durante toda la jornada se ejecutaron trabajos. Una tarea que continuarán hoy y en el caso de que éstas permitan una reparación provisoria, podrían rehabilitar el paso por la citada carretera.
Tal como informó El Litoral, debido a la avería registrada, por seguridad se prohibió el paso por la zona y se establecieron desvíos tanto para el tránsito liviano como el pesado. Pero además, se proyectó la ejecución de una serie de trabajos.
Consultado sobre esto, el jefe del Distrito Corrientes, Carlos Londra, explicó que este jueves “se estuvo trabajando durante todo el día, tiramos piedras de primera voladura y otros elementos para contener la erosión”.
A lo que agregó: “Como se avanzó bastante, mañana (hoy) continuaremos a primera hora y luego haremos una evaluación. Si observamos que se detuvo la erosión, podríamos habilitar el tránsito en algún momento de la jornada”. No obstante, aclaró que “todavía no estamos en condiciones de precisar en qué horario podría ocurrir eso”.
Mientras que sobre la avería, explicó que “la alcantarilla presenta un proceso erosivo muy importante y retrógrado. Socavó plateas y bases, lo cual nos obligó a interrumpir el tránsito, porque si tenemos en cuenta todos esos inconvenientes -sumado al peso de los vehículos- estaba el riesgo de que colapsara ese tramo de la ruta”.
En este contexto, indicó que “se trabaja sobre la emergencia, para contener la erosión con las rocas. Un objetivo que creo que se logrará”. Asimismo, comentó que ayer “se observó el paso de menos agua por la alcantarilla. Pero siguió lloviendo y no sabemos cómo evolucionará el caudal”.
Luego adelantó que “con más tiempo se irán programando obras de mantenimiento definitivo. Se necesita una infraestructura de mayor tamaño”. El funcionario comentó además que “toda la cuenca está cargada, las alcantarillas con mucha agua, algunas erosionadas, pero se las está conteniendo”.
Desvíos
Tal como informó ayer El Litoral, se mantienen como caminos alternativos para el tránsito liviano, las rutas Provincial 5 y la Nacional 118; en tanto que los vehículos pesados sólo pueden transitar por esta última carretera.