Elecciones: Cristina ganaría en primera vuelta si Lavagna es candidato de Alternativa Federal

Según una encuesta de la consultora Federico González y Asociados, la expresidenta sería la más votada en las elecciones generales de octubre enfrentando a Mauricio Macri. Sin embargo, sólo se evitaría la segunda vuelta si Massa no es candidato y sí Roberto Lavagna

Cristina, Macri, Massa y Lavagna

De acuerdo a los datos del sondeo, en las elecciones generales del 27 de octubre, Cristina obtendría 34,6%, Mauricio Macri 27,9% y Sergio Massa 23,8%, en caso de que éste último sea el candidato de Alternativa Federal (AF). En tanto, si el candidato de AF fuera Roberto Lavagna, Cristina se impondría en primera vuelta con 40,5% superando por 14 puntos a Mauricio Macri, quién alcanzaría un 26,1%. Este resultado se explicaría por la conjunción de dos factores: por un lado, Roberto Lavagna le restaría votos a Mauricio Macri y, por otro, una significativa proporción de votantes de Sergio Massa en las PASO se inclinaría por CFK en las generales.

En ese contexto, señalan que “este escenario podría derivar en un efecto cuasi paradójico: la candidatura de Roberto Lavagna, que nació como pretendida alternativa a CFK y a Mauricio Macri, podría desencadenar un virtual triunfo de Cristina Kirchner en primera vuelta”.

En caso de que se presentaran tanto Lavagna (Consenso 2019) como Massa (Alternativa Federal), CFK encabezaría la intención de voto con 32,9%, seguida de Mauricio Macri con 25,3%, Sergio Massa 17,2% y Roberto Lavagna con 13,7%.

Escenario PASO para el 11 de agosto 

En el escenario de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, Cristina Kirchner (30.6%) se ubica primera, aventajando a Mauricio Macri (24.1%). Mientras que Sergio Massa (15.0%), aparece en tercer lugar superando a Roberto Lavagna (9.7%), quien se ubica cuarto.

El sondeo se realizó entre el 10 y el 14 de mayo en base a una muestra de 1600 casos efectivos. Fue a través de una encuesta mixta presencial en AMBA y telefónica (Sistema CATI) en el interior del país. El nivel de error es de +/- 2.5% y el nivel de confianza 95.5%.

 

Compartir