Con la muestra “Ne Targuet”, arrancó el Encuentro de Arte Indígena “Qa’apaxa”

El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Marcelo Gustin, inauguró la muestra en memoria del gran artista qom Francisco Ferrer, junto a las autoridades del Instituto, artistas locales y el Coro Qom Chelaalapi, en Casa de las Culturas, en el marco del Encuentro de Arte Indígena “Qa’apaxa”, que inició ayer y culmina el sábado, con un gran cierre musical.

La propuesta arrancó con un gran show del Coro Chelaalapí, junto a artistas locales que bailaron en el hall de la Casa de las Culturas. Seguidamente el presidente del Instituto de Cultura dijo que el Encuentro refleja la diversidad cultural que distingue al Chaco.

“Nuestro objetivo es afianzar un concepto amplio de cultura entendida como derecho humano fundamental y pilar del desarrollo de los pueblos, que promueva la diversidad cultural desde el respeto y el fortalecimiento de las culturas originarias, como parte fundamental y constitutiva de nuestro entramado identitario”, afirmó Marcelo Gustin.

El Encuentro de Arte Indígena propone un espacio de encuentro, reflexión,  aprendizaje y de valoración de la diversidad cultural. “Tal como lo señala el Gobernador, la política de gobierno tiene que garantizar las oportunidades para que todos los pueblos que conviven en el territorio provincial, tengan acceso a los derechos reconocidos constitucionalmente. Somos una provincia multicultural y esta exposición es una muestra de ello”, sostuvo el arquitecto Gustin.

Ne Targuet hace un recorrido por la escultura, la pintura, el tejido, la cerámica, la poesía y otras obras artísticas de indígenas Qom, Wichí, Mocoit y Vilela, como: Lecko Zamora, Juan Chico y Francisco Ferrer.

Los artistas que formarán parte de la muestra son: Daniel Fernández (qom – Resistencia), Haylly Zamora (wichí – Tirol), Sara Díaz (wichí – Las Lomitas), Susana Morales (vilela – San Bernardo), Hilda Chara (qom – Resistencia), Magdalena Segovia (moqoit – Villa Berthet), Francisco Ferrer (moqoit), Juan Chico (qom- Resistencia), Lecko Zamora (wichí- Tirol), Evelyn López (qom- Fontana).

La actividad forma parte del Encuentro de Arte Indígena “Qa’apaxa”, y está coordinada por el programa Pueblos Originarios del Instituto de Cultura, con curaduría y montaje de Celeste Massin, Tibisay Zamora Arai y Jessica Chara.

La muestra rememora al artista mocoit Francisco Ferrer, que se dedicó con amor a la difusión de las culturas indígenas, y estará por la mañana y por la tarde, hasta el sábado 27. Netarguet es el nombre del artista Francisco Ferrer en mocoit, y proviene del árbol conocido como Itin o Carandá.

 

Compartir