Larrea: “Las tarifas del transporte terminan siendo de índole política y no técnica”

El asesor de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor del Chaco (CETACH) denunció en CIUDAD TV una clara discriminación hacia el interior. Pidió que intendentes y legisladores se pongan al frente del reclamo. Habló de una diferencia de $7 entre la tarifa urbana y la interurbana, y que si se pretende beneficiar a los usuarios, ocurre todo lo contrario. "Está complicado el diálogo con la Municipalidad de Resistencia", dijo, porque "impone las tarifas sin discutirlas".

Gustavo Larrea en "Agenda Circular".

Gustavo Larrea, confirmó que, “hemos tenido una reunión con el vicegobernador. Tocamos dos cuestiones fundamentales para el transporte, como son los subsidios y las tarifas”; oportunidad en que, “expresamos nuestro profundo malestar por la situación nacional, con una clara discriminación hacia el interior”.

En ese sentido, dijo que “el Gobierno nacional habla de congelar las tarifas en el área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires, e indudablemente la situación en el interior va a ser cada vez más complicada”; tras lo cual reclamó, “tener en cuenta la inflación, el aumento del dólar, los combustibles, quita de subsidios y paritarias nacionales”.

“La situación se complica y vamos a una discusión de cuadros tarifarios diferentes. El interior va a seguir aumentando por la inflación y sin ninguna compensación, con lo que no queda otro camino que subir las tarifas. Si bien esto viene de gestiones anteriores en Nación, no se dio la equida, sino todo lo contrario. Avizoramos que esto iba a ocurrir cuando se iba a firmar el pacto Fiscal”, especificó Larrea.

Se quejó, además, porque “esta es la tercera vez donde el Estado nacional, con el recurso de todos los argentinos, va a subsidiar al transporte de la Capital Federal. Van a seguir poniendo fondos para ese exclusivo sector”. Y aseguró que, “queremos llevar la voz muy fuerte del interior. Que intendentes y legisladores se pongan al frente de la situación, para que también se vuelquen recursos al interior”; recordando que “la próxima semana habrá otro aumento del combustible”.

“Los mayores costos siguen subiendo. La inflación nos afecta a todos. Por eso tratamos con Capitanich la cuestión tarifaria”, dijo Larrea. Destacando que hay, “otra vez una tarifa diferenciada con el municipio de Resistencia, de $7, que va a generar un serio problema económico a las empresas urbanas de la capital provincial. En el sector seguimos buscando alternativas con el Banco del Chaco para concretar algunas inversiones, pero la coyuntura está bastante complicada”.

Sobre la aplicación del nuevo valor del boleto, estimó que primero “hay que terminar el expediente, donde hubo algunas presentaciones y donde marcamos diferencias con las formas que llevan adelante el cálculo el Municipio y la provincia. Las tarifas terminan siendo de índole política y no técnica, y eso es imposible de sostener. El efecto es contrario a beneficiar a los usuarios”, aseguró.

“Hubo amparos y otras medidas que hicieron destruir el sistema. Es muy difícil continuar. Hoy la tarifa nos está dando, en forma real,  25 pesos. No podemos dejar de discutir y reclamar porque el sistema está reglamentado”; pero “estamos a $17, con una compensación adicional que nos va acercando a una tarifa de $19”, acotó Larrea.

Para solucionar esto, precisó, “el gobierno local tiene los instrumentos para hacerlo. Sabemos que los recursos no son suficientes, y hoy conseguimos consensuar un aporte no remunerativo de 5.000 pesos en dos cuotas para los trabajadores”.

Gustavo Larrea concluyó afirmando que actualmente “el diálogo con la Municipalidad de Resistencia se ha vuelto muy complicado en los últimos tiempos. Las tarifas fueron impuestas, sin poder discutirlas, y hoy tenemos empresas con serias complicaciones culpa de ello”.

 

Compartir