Negociaciones a contrarreloj para el cierre de alianzas electorales en Corrientes

Este martes, hasta la medianoche, se deben inscribir ante la Justicia Electoral. La alianza ECO+Cambiemos sumaba 27 partidos. El PJ se divide en varias vertientes. Alternativa Federal fue el primer frente en anotarse, mientras “Nito” Artaza selló acuerdo con Libres del Sur para competir.

Aceleradas gestiones en la alianza ECO+Cambiemos.

Fue un fin de semana, el asueto de este lunes en la vecina provincia de por medio, con reuniones y llamados constantes entre dirigentes políticos ante el inminente final del plazo a las 00 para solicitar el reconocimiento de las alianzas para las elecciones del 2 de junio. Encuentro por Corrientes (ECO) + Cambiemos tiene un panorama mucho más claro y se estima que unas 27 fuerzas conformen dicho frente.

Desde la oposición habrá varias ramas peronistas dispersas, y otros espacios como Alternativa Federal, Libres del Sur o la izquierda. El 13 de abril es la fecha límite para anotar los nombres de los candidatos.

En lo que respecta a la nómina de diputados por el oficialismo el líder de Encuentro Liberal (ELI) Pedro Cassani irá por su reelección encabezándola. Los puestos de abajo serán motivo de negociaciones hasta última hora, en el cual aparecen con ventaja el Partido Popular y el Partido Liberal (PL) que en su convención formalizó su incorporación a ECO y el 7 de abril deberá definir candidaturas.

Si bien Eduardo Hardoy es el nombre con más chances, surgió desde el interior un candidato con respaldo del intendente de Gobernador Martínez, Miguel Pérez. El ofrecimiento al Partido Autonomista, otro nuevo aliado, recayó en la figura de su presidente José Romero Brisco que aún tiene dos años de mandato como concejal. De aceptar la propuesta el corrimiento favorecería a Unidos por Corrientes, un partido que se escindió precisamente de los colorados.

El vicegobernador de la provincia y líder de Proyecto Corrientes, Gustavo Canteros, dijo ayer que “el objetivo es renovar la banca en la Cámara de Diputados”. Analía Bestard concluye su mandato y suena el nombre de Marcelo Pucciarello apoderado y dirigente capitalino de dicha agrupación. En 2017 el PRO superó en votos al partido de Canteros.

Basados en esa premisa y en el lejano décimo lugar asignado en aquella oportunidad el partido que lidera Raúl Schiavi solicitó un diputado y también espacio en la grilla de concejales de Capital. Esto último fue descartado por quienes llevan adelante la negociación. En tanto Javier Sáez del Partido Popular ya confirmó que será candidato.

El Partido Nuevo pone en juego una banca en el Senado (Nora Nazar) y otra en diputados (“Chino” García). Este último lleva adelante las negociaciones políticas y no se descarta que vaya por otro período. Ayer el Comité capitalino de los naranjas también confirmó su sumatoria a ECO por lo que el actual concejal Esteban Ibañez, quien llegó al cargo con el PJ, pasaría a ser parte del oficialismo.

El socialismo terminó cerrando filas y se mantuvo dentro de ECO, que además recibe a FORJA, antiguo aliado del kirchnerismo. “Muchos peronistas nos van a acompañar en las elecciones provinciales porque están muy molestos por haber perdido el sello”, expresó el senador Rubén Suárez.

En su edición del 17 de marzo época adelantó nombres de ECO+ Cambiemos que con el correr de los días se fueron consolidando en el armado en la capital correntina. Alfredo Vallejos, Florencia Ojeda del radicalismo, Fabián Nieves de la Coalición Cívica, Julián Miranda Gallino (PL) y Nelson Lovera de Ciudadanos Comprometidos. El cupo femenino será para ELI. En Capital ratificaron que no habrá colectoras, estrategia usada hace dos años y que fue determinante en el triunfo de Eduardo Tassano.

Los armados en el interior también tendrán sus particularidades. Hay localidades como Itatí, Berón de Astrada, Itá Ibaté entre otras del Movimiento Norte Grande cuyos intendentes comulgan con ECO, habilitando a varias listas locales con diferentes candidatos pero con una sola grilla para legisladores. Goya y Curuzú Cuatiá son algunos de los distritos donde gestiona el radicalismo que ya descartaron el formato de colectoras.

¿Y la oposición?
El sector más representativo del Partido Justicialista (PJ) encabezado por Fabián Ríos como candidato a senador y Martín Barrionuevo como diputado, contará con la boleta de Nuevo Encuentro cuyo referente “Rulo” Solís será uno de los postulantes al Concejo.

Crecer con Todos, Primero mi Provincia y un sector del peronismo federal se aprestan a presentar otro frente que llevará como candidato a Ángel Rodríguez para la cámara Baja y Alejandro Karlen para el Senado. El nombre posible Primero Crecer.

En Capital presentarán dos listas de concejales. El Movimiento Libres del Sur confirmó su acuerdo con Cambio Popular de “Nito” Artaza, quien además competirá en los comicios legislativos. Puede haber más miembros.

La alianza Alternativa Federal ya avanzó con su inscripción en su versión correntina y la lista para el senado será liderada por el actual concejal Germán Braillard Poccard y en segundo término Alicia Locatelli de Rubín (actual diputada).

Para diputados irán Cesar Lezcano exconcejal de Empedrado y Elvira Miranda del Sindicato de Amas de Casa. En las grillas de concejales prevén contar con un fuerte acompañamiento de las 62 Organizaciones Peronistas. Entre las boletas adheridas, además del Partido Renovador estarán Unidad Popular y Nuestra Causa.

Otro frente con fuerzas liderados por la línea 17 de Octubre (intendentes) y la centro izquierda será integrado por Convocatoria Popular, Kolina, la Democracia Cristiana y el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (Camioneros), además de un grupo de organizaciones sociales. “Ya tenemos definidos los nombres de quiénes representarán a cada partido pero lo daremos a conocer oportunamente”, indicó la exdiputada Sonia López.

VIAdiarioepoca.com
Compartir