“Usemos los recursos naturales sabiendo que las generaciones futuras tienen el mismo derecho”

La subsecretaria de Ambiente de la Provincia, Claudia Terenghi, se refirió en CIUDAD TV sobre la educación ambiental, la fiscalización, y la circunstancia de no ser grandes productores de gases que producen el efecto invernadero, pero sí los que lo sufrimos permanentemente.

Claudia Terenghi en "Tarde de Ciudad".

La funcionario se refirió a “varias líneas de trabajo” dentro del área a su cargo, como por ejemplo “controlar todas las actividades que generan algún tipo de residuos”, mencionando hidrocarburos de talleres, estaciones de servicios, etc.

Advertisement

“Hemos estado trabajando en Buenos Aires por el tema envases de agroquímicos, que generan determinados usos que están prohibidos (acumular agua o para lavado) porque atenta contra la salud. Queremos promover el no uso y una técnica que se llama triple lavado”, dijo la subsecretaria de Ambiente del Chaco.

Complementariamente, resaltó que se trabaja, “por otro lado, en procesar ese envase para usos permitidos, que están alejados de algún alimento o que tenga que ver con el uso humano o animal”.

Refirió luego que “una parte tiene que ver con la educación ambiental, y también con la fiscalización, y también alguna sanción cuando no hacemos lo que debemos hacer”, observando siempre el “derecho del ciudadano a recibir información”.

“Tenemos el programa de Cambio Climático, y vamos como advirtiendo hace unos cuantos años, que algunas de las actividades irresponsables, tienen que ver con estos fenómenos que aparecen más frecuentemente de lo que estábamos acostumbrados“, observó Terenghi. Expresando que “este sábado hicimos una acción muy importante, con La Hora del Planeta. Que nosotros, como Estado, nos hagamos con ese aporte para concientizar es valorable, para poner foco sobre las consecuencias del cambio climático producido por nosotros mismos. Tuvimos mucho interés a nivel individual”.

Subrayó que, “si miramos el aporte del país referido al cambio climático, no somos grandes productores de gases del efecto invernadero. Pero somos de los que lo sufrimos permanentemente”, que se debe tener siempre la mirada puesta en este tema, y que “como el impacto es global, las acciones deben ser globales”.

Agregando que, “podemos hacer la acción individual, que multiplicada se ve como un gesto primero y como la solución después”. Y sobre el tema de la plantación de árboles, consignó que “se puede revertir, hay que ser optimista; pero cada uno debe hacer su aporte. Hay muchos programas de plantación de árboles”. En ese sentido expuso como ejemplo, “la Escuela Se Planta, y nos estamos sumando a ese programa, y con uno propio que se llama Chaco se Planta”.

“Hemos realizado multiplicidad de acciones, porque debemos mantener nuestro monte, cuidar nuestros recursos naturales. Todo debe hacerse de manera sustentable. Podemos usar todos los recursos naturales, pero pensando que las generaciones futuras tienen el mismo derecho”, finaliza Terenghi.

 

Advertisement
Compartir