Comenzaron en Río Gallegos la jornada de vigilia por Malvinas

El Centro de Veteranos de Guerra (CVG) de Malvinas de Río Gallegos inició este domingo las actividades por el Día del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas y en Caleta Olivia el artista José Garay pinta un mural que será inaugurado el 2 de abril como cierre de los actos a 37 años de la gesta. Sólo quedan 10 tumbas de soldados argentinos sin identificar en Darwin.

Monumento a Malvinas en Río Gallegos.

En Río Gallegos las actividades por el 2 de Abril comenzaron ayer con la instalación de la carpa de la Asociación Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas “Soldado José Honorio Ortega” en el monumento conmemorativo.

En la capital santacruceña, el CVG que lleva el nombre del soldado que es el único héroe santacruceño que tiene identificada su tumba en el cementerio de Darwin, e inauguró la “Carpa Malvinera” que homenajea con su nombre al veterano Rubén González, montada en el Monumento a los Caídos en Malvinas, con una muestra de fotografías, proyección de videos y charlas.

Además realizará la III Caravana “Malvinas Por Siempre Argentinas” desde la sede del CVG en el centro del a ciudad.

“Al identificar a los héroes, que hasta ahora son 112, nos vamos dignificando como país, cuando cada uno de estos seres ha recuperado su nombre. Eso también nos dignifica a cada argentino, hace sentir en paz el alma, como estoy segura que sienten cada uno de esos papás y familias”, dijo a Télam Rosalinda Godoy, vicepresidenta de la fundación No Me Olvides, en el marco de los actos locales.

En Caleta Olivia, la vigilia, mañana, será con una muestra fotográfica en la Sala Itinerante Malvinas, una corrida de 8 kilómetros denominada “Héroes de Malvinas” y la actuación de Raúl Porchetto en el Complejo Deportivo Municipal, anunciaron el CVG local y el municipio.

Diez tumbas en Darwin
El director ejecutivo del Equipo Argentino de Antropología Forense, Luis Fondebrider, aseguró hoy que son solo 10 los soldados argentinos enterrados como NN en el Cementerio de Darwin sin identificar, de un total de 122, y la finalización de esta tarea depende “de que los familiares se acerquen” para aportar el material que permita la comparación.

Nacido a partir de un acuerdo celebrado entre Argentina, Gran Bretaña y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en 2016, el Proyecto Plan Humanitario Malvinas tiene por objetivo la identificación de los restos de los héroes de Malvinas enterrados bajo la leyenda “Soldado Argentino sólo conocido por Dios” en el camposanto construido en 1982.

De los 649 combatientes argentinos caídos en el conflicto del Atlántico Sur, 237 fueron enterrados en este cementerio de la isla Soledad y más de la mitad de ellos -122-, en una tumba sin identificación: hoy, 112 de estas cruces están en condiciones de llevar el nombre de la persona cuyos restos custodian.

El 1 de diciembre de 2017 se entregaron los informes forenses resultantes de la identificación de los primeros 89 soldados a la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, organismo que tuvo a su cargo la tarea de informar a los familiares.

El experto aseguró que “no hay límite temporal” para la identificación del total de los cuerpos y que la consecución de este objetivo “depende de que los familiares se puedan acercar a dar sus muestras”, dado que “todos los cuerpos fueron analizados” y pudo reconstruirse el perfil genético de cada uno.

Compartir