Violencia de género: proponen crear una aplicación para celulares que genere una alerta inmediata

La diputada justicialista Andrea Charole ingresó la iniciativa legislativa 1232, por la que propone crear una aplicación para dispositivos móviles que permita producir una alerta inmediata ante situaciones de violencia de género.

Proponen crear una aplicación para celulares que genere una alerta inmediata en casos de violencia de género

En su articulado, la iniciativa legislativa propone que el aplicativo sea habilitado por el área competente como botón de pánico y que cuente como mínimo con las siguientes funciones:

Envío de mensajes de alerta a la fuerza pública que el Ministerio de Seguridad disponga para que intervenga en este tipo de situaciones. Además de mensajes de alerta a contactos programados para la víctima, que se encuentren dentro de un radio considerable con el objeto de que acudan al auxilio en forma inmediata.

En el mismo sentido, el alerta deberá dispararse a la línea telefónica 137, que depende del Ministerio de Desarrollo Social y deberá contar, el móvil, con un programa de localización inmediata, con imagen y audio en vivo.

Esa aplicación deberá estar disimulada bajo un icono con el fin de mantenerla oculta del victimario.

La aplicación deberá incluir las leyes de género y violencia a nivel nacional y provincial y el listado de todos los lugares donde se puede recurrir para realizar las denuncias o recibir atención. Y deberá funcionar sin cargo para los usuarios del sistema.

En sus fundamentos, la diputada Charole manifiesta que “el creciente número de mujeres asesinadas en el último tiempo es alarmante, una mujer muere cada 31 horas, hoy la violencia no cesa y las mujeres continúan en extrema vulnerabilidad. Hay un agravamiento de la violencia machista contra las mujeres, con lo cual la misma es un componente estructural de la opresión de géneros, no solo opera como mecanismo de disciplinamiento y control de los cuerpos y subjetividades, sino que expulsa y/o limita a la mitad de la población de los derechos de los ciudadanos. La ley 26.485, establece diversas tipos y modalidades de violencia y este fenómeno lo sufren no solo las mujeres, sino las diversas femineidades, con este término nos referimos a mujeres, travestis, y trans”.

Señala que, tanto en el Chaco como en el orden nacional, el creciente índice de violencia “se ha transformado en los últimos tiempos en una de las problemáticas más graves para la sociedad. Esta violencia se manifiesta en diversas formas y con cifras alarmantes. Durante el año 2018 hubo 273 femicidios, 339 niños y niñas se quedaron sin madre, de los cuales 233 son menores de edad, además en lo que va del año ya superamos las 50 muertes de mujeres en la Argentina, en Chaco las estadísticas de muerte por el violencia crecen a pasos agigantados, advirtiéndose un aumento de femicidios fuera del gran Resistencia”.

En consecuencia, pide el acompañamiento a una iniciativa que presenta como “un medio efectivo y práctico para prevenir y erradicar todo tipo de violencia, no solo la extrema. En muchos casos el celular, que forma parte de la vida cotidiana puede llegar a servir de mucha ayuda en situación de emergencia, siendo una herramienta que pueden disponer las mujeres para obtener mayor seguridad”.

Compartir