Incidentes en El Sauzalito: la Guardia Wichí negó haber participado de la liberación ilegal de un preso

Ariel Fabián, vocero de la autodenominada Guardia Comunitaria Wichí “Whasek”, negó que su grupo haya ingresado de manera violenta a una comisaría de El Sauzalito para liberar a un preso. Dijo que quienes lo hicieron eran parientes del mismo y remarcó que su organización está en contra de esas acciones.

Momento en el cual liberan a un preso en la comisaría de El Sauzalito. Desde la Guardia Wichí niegan haber participado.

Durante la siesta del jueves, un grupo de unas 60 personas irrumpieron en la comisaría de El Sauzalito y sacaron a un detenido. Inmediatamente después se viralizaron videos de esta acción ilegal, acompañado de un relato de uno de los policías quien acusaba directamente a la Guardia Comunitaria Wichí “Whasek” de haber perpetrado dicha acción.

Sin embargo, desde Whasek negaron esto y afirmaron que quienes lo liberaron eran los familiares del detenido. Y que la Guardia sólo concurrió al lugar para interiorizarse de lo que allí ocurría. “Nosotros no hacemos esas cosas. Sabemos que es un delito y que no se puede hacer”, remarcó el vocero de Whasek, Ariel Fabián.

“Nosotros primero tuvimos una reunión con el Consejo Consultivo de la comunidad. Nos llega la noticia de que se detuvo al hermano Marcelino López, que es cuñado del cacique Dalmasio Reinoso. Esto nos resultó muy llamativo. Y por eso fuimos a la comisaría para interiorizarnos”, comentó Fabián en declaraciones radiales.

El vocero comentó que al llegar se encontraron con una gran cantidad de personas que eran parientes del preso. “Hablamos con el oficial y con el detenido. Cuando nosotros salimos de la comisaría ahí avanzan los familiares de Marcelino y luego hicieron lo que hicieron. Ellos mismos se hacen responsable de eso. Nosotros, como Guardia Comunitaria, no tenemos nada que ver”, afirmó.

“Ahí fue cuando aprovecha la policía para filmar y decir que fue la Guardia Comunitaria la que hizo esto. Y la prensa está tomando del video y no nos está preguntando a nosotros. Lo que nosotros hacemos es resguardar nuestro territorio, en lo referido a recursos naturales. Sacar detenidos no hacemos.Tenemos claro que eso es un delito y que no se puede hacer”, sostuvo.

“Acá está el fiscal. Hay una cantidad de policías como si fuera que somos asesinos. Intimidando al pueblo wichí. Pero acá estamos, resistiendo al hostigamiento del Estado, firmes”, afirmó.

Nota relacionada

Sauzalito: acusan a la Guardia “Whasek” de irrumpir en una Comisaría, agredir al personal y llevarse a un detenido

Compartir