Capitanich aseguró que la pobreza se revertirá sólo “si se vota en contra” del modelo de Macri

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, se refirió al nuevo índice de pobreza e indigencia difundido por el INDEC que registró más de 160 mil pobres en el Gran Resistencia en el segundo semestre de 2018. “Dolarizaron los costos y pesificaron los ingresos, eso aumenta la pobreza de manera extraordinaria”, aseguró

Jorge Capitanich, gobernador del Resistencia

“Esto viene aumentando prácticamente 10 puntos porcentuales desde el año 2015. Es un tema grave porque objetivamente estamos observando una tendencia creciente en la pobreza. Es más, me sorprende que no sea superior”. Así, Capitanich se expresó respecto de los índices de pobreza e indigencia difundidos ayer por el INDEC que ubican al Gran Resistencia en el tercer lugar del ranking nacional de pobreza, sólo superada por Corrientes y la ciudad entrerriana de Concordia.

Para Capitanich la explicación es clara: las medidas económicas adoptadas por el gobierno de Cambiemos, vinculadas al aumento exponencial de tarifas, alimentos, de la energía y los combustibles, entre otras variables económicas. “Se han dolarizado los costos y pesificado los ingresos; cuando ocurren ambas cosas la pobreza aumenta de una manera extraordinaria”, aseguró. En ese contexto, advirtió que todavía no se registra el resultado que arrojará el primer semestre de 2019 y que serían publicados en la inminencia de las elecciones presidenciales de octubre que, de acuerdo a las proyecciones, “tiende a ser peor”.

“Tenemos la presión tributaria más alta de los últimos 60 años, la inflación más alta de los últimos 27 años, la devaluación más alta del mundo con cerca del 360 por ciento, tenemos 25% licuación del salario real, el salario mínimo bajó del primero al sexto lugar en América Latina, tenemos más que duplicación del nivel de desempleo y del subempleo, un aumento desmesurado de la pobreza y un incremento sistemático de deuda. Y a su vez, no se ven las acciones”, alertó. En contrapartida, dijo que a pesar de las repetidas promesas del gobierno nacional “no han hecho ninguna obra nueva y todas las que terminaron ponen el cartel de ellos cuando participan en el 10 o 15 por ciento de la obra”.

Consultado sobre si es posible revertir la tendencia a la caída en todos los indicadores económicos, Capitanich aseguró que “se puede revertir sí y sólo sí el pueblo argentino y chaqueño vote en contra de este modelo que implementa Macri”.

Compartir