UPCP: “Están poniendo en riesgo la vida de los pacientes”

El gremio denuncia que “el Gobierno disimula su ineficiencia dictando una conciliación obligatoria y cercenando el derecho a reclamar de los trabajadores, aplicando una medida cautelar promovida por el Defensor del Pueblo, sin sentencia desde al año 2016”.

José Niz, secretario General de UPCP.

Ante la falta de respuestas del Gobierno Provincial en materia de política salarial y  medidas para terminar con el trabajo en negro,  UPCP  presentó cuatro proyectos de Ley en la Cámara de Diputados.
“Queremos que los legisladores provinciales se comprometan   a sancionar leyes que  garanticen el poder de compra de los salarios,  la estabilidad poniendo fin a la precarización laboral, fortalecer el sistema sanitario público para el pueblo y el cese de toda medida que cercene el derecho a reclamar por condiciones  dignas de trabajo”.
El Secretario General de UPCP, José Niz expresó “los legisladores deben trabajar para bregar por los derechos de los trabajadores  y exigir a las autoridades que cumplan con sus responsabilidades con el pueblo del Chaco. “
Conciliación Obligatoria
Niz explicó que “el gobierno provincial dictó la Conciliación Obligatoria en el Paro Sectorial convocado por UPCP en el Ministerio de Salud Pública.  El 3 de abril de 2019 a las 11.00 se llevará cabo la “Audiencia de Conciliación” a la que UPCP concurrirá dando cumplimiento a los procedimientos legales y advierte: “Desde el inicio de la gestión venimos reclamando por condiciones de trabajo dignas, porque somos conscientes que  no se puede garantizar el derecho a la salud para la población del Chaco, con hospitales desmantelados y vaciados.”
“La Justicia ordena  a UPCP que  cumpla guardias mínimas  y a pesar de que notificamos formalmente al Juez del Civil 6 con Actuaciones Notariales de Constatación, en una acción de amparo del Defensor del Pueblo del año 2016,  sin sentencia a la fecha, la real situación del sistema sanitario público, también la justicia hace oídos sordos a nuestros reclamos”.
Remarcó José Niz, “ahora el Ministro deberá dar respuesta  y asignar los   recursos humanos que garanticen el sistema de prestación, cantidad de ambulancias   necesarias  y con  la aparatología para atender los casos de alta complejidad. Habilitación y seguros para el parque automotor con seguros vigentes. Equipamientos  de última generación. Suministro de Alimentos  de manera continua y en cantidad suficiente para los pacientes, insumos  y medicamentos básicos. No a la tercerización de los servicios  y la urgente incorporación de la Dirección de Salud Ocupacional a la estructura orgánica del Ministerio de Salud Pública”.
UPCP considera que la Cámara de Diputados cumple un rol preponderante  en el proceso de construcción de las políticas de estado y remarcó: “están en esas bancas para garantizar un marco legal que posibilite a cada trabajador condiciones dignas  que mejoren su calidad de vida y la de sus familias”.
Aumento salarial del 50% resguardado por Ley
José Niz indicó  que se solicitó a la Cámara de Diputados que se establezca por Ley la pauta salarial para la Administración Pública Provincial  con un incremento  del 50% a partir del 1 de enero  de 2019, sobre la Escalas Salariales  vigentes al 1 de agosto de 2018 para el Escalafón General  del Poder Ejecutivo Ley 196-A  (antes Ley 1276), con aplicación de una cláusula de actualización mensual  acorde con el Índice de Precios del Consumidor publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
“Los trabajadores no vivimos sólo intentamos subsistir y los legisladores provinciales no pueden ignorar nuestra realidad y como están presionando a la clase trabajadora con aumentos de tarifas, canasta familiar, escolar, transporte, medicamentos, alquileres, impuestos etc. Los Legisladores deben instrumentar  políticas activas destinadas a preservar el poder adquisitivo de los salarios del personal  de la Administración Pública Provincial”.

Advertisement

Los proyectos
Los proyectos que  beneficiarían a los sectores que cuentan con el más alto índice de precarización laboral  proponen que “se faculte al Poder Ejecutivo Provincial a suscribir contratos de locación de servicios con el  personal no profesional y técnico que se desempeña laboralmente en todas las dependencias de los Ministerios ya mencionados y que además autorice la creación de cargos para que en un plazo que no deberá exceder de un año se los designen en la planta permanente o bien se autorice  a que los cargos vacantes por la ley de retiro sean cubiertos de modo inmediato para  prestar servicios en los niveles asistenciales y unidades administrativas  que resulten determinantes para cubrir necesidades específicas, en toda la Provincia”.
“La Precarización laboral es, en la actualidad uno de los problemas más graves que aquejan a los trabajadores de todos los sectores de la administración Publica, hoy son miles los trabajadores que con sueldos miseria brindan respuestas a las demandas de atención de la sociedad pero no pueden cubrir ni siquiera sus necesidades básicas, son rehenes de un sistema perverso que los imposibilita en su crecimiento”, expresó Niz.

 

Advertisement
Compartir