Mariela Fabiani: “La persona con síntomas de Dengue debe acercarse rápidamente al médico”

Lo aconsejó la Directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública del Chaco, al confirmar los casos detectados en Castelli. Insistió en la prevención y la eliminación de criaderos. También aconsejó la vacunación para personas que viajan, más allá de que haya pasado el verano.

La doctora Mariela Fabiani en "Agenda Circular".

El viernes tuvimos la notificación de dos casos de Dengue en Castelli, y se iniciaron las actividades del caso. Después aparecieron otros dos casos, con lo cual son 4 los positivos. Tenemos casos aislados y se está desarrollando una actividad de terreno. Tenemos un verano-otoño tranquilo”, manifestó la doctora Mariela Fabiani.

Aconsejó que “la persona con síntomas debe acercarse rápidamente al médico, y tener en cuenta la prevención, que es eliminar todo tipo de criadero”.

Recordó que “la lluvia favorece la proliferación de criaderos. Este mosquito se adapta a diferentes climas y alturas. Encuentra un lugar apropiado y se desarrolla”, y amplió detalles sobre las personas afectadas en los últimos días, donde “uno tiene un antecedente de viaje, y las otras la contrajeron sin viajar”.

“El aislamiento consiste en no permitir ser picado por un mosquito, que se puede hacer con repelente. Eso ya es un aislamiento. Después, quedarse en el domicilio, no deambular, poner espirales o pastillas, hasta definir su diagnóstico”, manifiesta.

Agregó que “Charata tuvo algunos casos sospechosos. La mayoría se ha descartado. Se ha trabajado intensamente porque fue una ciudad que padeció esta enfermedad y comprenden la importancia de eliminar criaderos. Se hace un importante trabajo de prevención”.

Ante la circunstancia de fuertes lluvias habidas a principio de año, opinó que “la inundación permite la proliferación en el campo, pero de otras especies. El que circula por acá es el Serotipo Uno, y en la bibliografía tenemos 4. Para transmitir la enfermedad se necesita el Aedes y el virus”, y sobre casos producidos en la localidad paraguaya de Encarnación, dijo que “si una persona de Encarnación viene con el Serotipo 4, puede reinfectarse”.

No obstante, estimó que “son serotipos diferentes. El de mayor gravedad puede estar asociado a los Serotipos 2 ó 3. Los síntomas en general son un estado febril no específico, y puede estar acompañado de una erupción en la piel, dolor de cabeza, dolores intestinales, náuseas, vómitos, entre otros síntomas. Hay signos de alarma que nos hacen volver a consultar”.

Luego, la doctora Fabiani consideró que si bien está terminando lo que tiene que ver con enfermedades de estación, como fiebre amarilla o dengue, “las personas tienen que tener la vacuna. Y hablando de viajes, está la vacuna contra el Sarampión, enfermedad que está apareciendo nuevamente en algunos lugares. Hay alertas mundiales, con brotes en algunos lugares de América. Hay vacunas en el Chaco, disponibles en todos los vacunatorios”, concluyó.

 

 

Compartir