El PTP-PCR del Chaco convocó a un amplio frente electoral contra Macri

El plenario final, resolvió impulsar la construcción de un amplio Frente para derrotar en las urnas la política de Macri, sobre la base de acuerdos Programáticos y Equitativos e impulsar al Arq. Rodolfo Schwartz como candidato a Diputado Provincial y acuerdos de integración de listas en cada municipio

Congreso Extraordinario del PTP-PCR Chaco

El Congreso contó con la presencia de Congresales elegidos democráticamente en más de 35 municipios del Chaco. Luego de realizar y debatir un pormenorizado análisis de la situación nacional y provincial en el marco internacional, donde se destacó la crisis y precariedad económica a la que nos llevó la política de Macri, donde este anuncia que de ganar las próximas elecciones va a continuar en este rumbo pero más rápido, se destacó la angustia y desesperación de millones de argentinos, por los despidos, el cierre de pequeñas y medianas industrias y comercios, la rebaja salarial, el éxodo de pequeños y medianos productores, la incontenible inflación, los tarifazos y devaluaciones, el endeudamiento externo récord que compromete a cuatro generaciones, para beneficiar a un puñado que está en la especulación financiera, haciendo crecer el hambre y la pobreza en forma alarmante, subordinando con estas políticas a las provincias y empujándolas al endeudamiento externo.

En ese marco y habiendo transitado el camino de las luchas que se oponen a la misma, se resolvió hacer los mayores esfuerzos para que esa unidad se amplíe y se exprese en un Frente en las próximas elecciones provinciales y nacionales, para derrotar esta política antifederal de ajuste, entrega y creciente represión, para favorecer a un puñado de bancos, empresas extrajeras, sus socios nativos y grandes terratenientes.

Para este objetivo, proponen que el Frente se constituya sobre la base de acuerdos Programáticos que defienda el Federalismo, las Economías Regionales, la Industria Nacional, las Pymes, por Trabajo, Tierra y Producción y la defensa de la Soberanía Nacional, sacándolos fondos de las minorías que se benefician en la nación y en la provincia. Estos acuerdos además deberán ser Equitativos en la integración de las listas, tanto Provincial como Municipales.

Puntos programáticos

Para una provincia que depende en más de un 80% de los Fondos de Coparticipación Federal y en el marco del necesario cambio de la política nacional, con firmeza y coraje federal, es necesario impulsar algunos de los puntos del programa para reactivar el Mercado Interno y la producción nacional, generando miles de puestos de trabajo en la ciudad y el campo.

1. Suspensión del pago de la Deuda Externa hasta que se realice una investigación con una Comisión Bicameral y se determine cuál es legítima y cual ilegítima. Acordando formas de pago sin el sufrimiento del pueblo y la entrega de la Soberanía Nacional. 2. Urgente Reforma Monetaria que saque la plata de la especulación financiera y la vuelque a la producción, generando centenares de miles de puestos de trabajo en la ciudad y el campo. 3. Nacionalización inmediata del Comercio Exterior, como en los gobiernos del general Perón, para volcar los fondos al desarrollo del Mercado Interno y la Industria Nacional. Creación de la Junta Nacional de Granos y de Carnes. 4. Reforma Impositiva que incorpore el criterio de Capacidad de Pago, reduciendo la carga a las Pymes y pequeños y medianos productores y eliminando el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores e impulsando una política de Ingresos Brutos diferenciales y progresivos, cargando principalmente a las grandes cerealeras, bancos y grandes terratenientes. 5. Suspensión de las importaciones indiscriminadas, estimulando el Mercado Interno y el desarrollo de la Industria Nacional. 6. Agricultura con agricultores. Creación de decena de miles de chacras, con planes de arada y semilla y créditos blandos, apoyando las existentes y con precios compensatorios para pequeños y medianos campesinos, impulsando las Ferias Francas. 7. Defensa de los Territorios de los Pueblos Originarios, titularización de los mismos a las formas organizativas democráticas establecidas por ellos. No a los Planes impulsados por el gobierno nacional, con los que pretende avanzar sobre estos, con proyectos de inversión internacional, como el Máster Plan de las Tres i (Impenetrable, Iberá, Iguazú), con emprendimientos que les permitan dominarlos, como con los viejos fortines, al que suman su apoyo gobiernos provinciales.

Un camino liberador

Se planteó la necesidad de un frente no sólo para cambiar el gobierno, sino para que abra un camino liberador, que no terminará con las elecciones, sino que continuará con las luchas que puedan avanzar en romper las cadenas de la dependencia de los imperialismos que se disputan nuestra patria y con la concentración de la tierra en pocas manos.

Candidatos revocables

El Congreso resolvió que quienes acepten un cargo electivo, deben también firmar su renuncia al mismo. Esta quedará en manos de la Junta Provincial, órgano de dirección partidaria. En caso de que quienes resulten elegidos abandonen los postulados que se impulsen o incumplan los puntos acordados por el Congreso, máximo órgano soberano de decisión, dicha renuncia al cargo para el que fue electo será presentada ante quien corresponda.

Paridad de género

A su vez, el Congreso actualizó su Carta Orgánica, cambiando el concepto de Cupo Femenino, por la Paridad de Género, como lo establece la nueva ley, lo que se valoró como un gran triunfo de la lucha de las mujeres a lo largo y ancho del país.

Una herramienta política para la lucha y las elecciones

En las distintas intervenciones se recordó el camino de las más grandes luchas que se protagonizaron en la provincia en distintos gobiernos y se destacó la importancia de la MARCHA MULTISECTORIAL EL CHACO DICE BASTA!!! de fines de noviembre de 2018, cuando 7 mil personas realizaron una marcha a pie de 170 km desde Gral. San Martín y Sáenz Peña, hasta la ciudad de Resistencia, levantando las reivindicaciones de todos los sectores castigados por la política de Macri y propuestas de Emergencia. Encabezadas por la CCC, FNC, el Movimiento Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, el PTP, el PCR en unidad con los principales gremios provinciales como UPCP y SITECH, CTA A, el Movimiento Evita, con los que se viene confluyendo en las luchas multisectoriales desde hace años, la adhesión de varios Intendentes y Consejos Municipales. El PTP se propone unir en las elecciones lo que viene luchando junto y ampliarlo a todos los sectores nacionales, populares y democráticos.

Compartir