El BCRA autoriza a los bancos a incrementar sus tenencias de Leliq

Las entidades financieras tenían permitido mantener 65 por ciento de su patrimonio en Leliq y a partir de ahora podrán tener el 100. La medida del Banco Central deja sin efecto una que se había aplicado a principios de año para frenar la bicicleta financiera. El dólar, tras el record de 45 pesos de ayer, opera con una leve baja y se vende a 44,70

Banco Central de la República Argentina.

El Banco Central anunció medidas para intentar calmar el mercado cambiario. Por la mañana emitió un comunicado habilitando a los bancos a incrementar las compras de Leliq. Las entidades financieras tenían permitido mantener 65 por ciento de su patrimonio en estas letras y a partir de ahora podrán tener el 100. En la medida se habilita también a los bancos a tener un stock de Leliq equivalente al 100 por ciento de sus depósitos.

El anuncio fue hecho de urgencia y deja sin efecto una medida que se había aplicado a inicios de año para frenar la bicicleta financiera. El comunicado del Central modifica las reglas de juego en el sistema financiero. Le permite a los bancos incrementar la rentabilidad en el corto plazo. Las entidades ganan incentivos para salir a capturar nuevos depósitos con una tasa algo más alta. El negocio es redondo: invierten el dinero en Leliq al 68 por ciento y pagan por estos depósitos poco más del 40 por ciento. Ganan sin apostar dinero propio.

La lógica del Central es que si los plazos fijos tienen un mejor rendimiento permitirá contener la escalada de la divisa. El tipo de cambio ayer rozó los 45 pesos. Hoy la divisa retrocede algo más de 20 centavos por la menor presión sobre las monedas de la región. En Brasil también se observa cierta apreciación del real.

FuentePágina/12
Compartir