Créditos para pagar a CAMMESA: “Nos vamos a hacer cargo de algo que no pueden resolver desde 2013”, aseguró Peche

En conferencia de prensa, el jefe de la bancada Cambiemos aseguró que de contar con el “visto bueno” para que se sancionen los tres proyectos de ley ingresados este miércoles a la legislatura provincial, en la próxima sesión estarían aportando sus votos para sancionar la ley que respalda el pedido de un nuevo endeudamiento por parte del Ejecutivo, para sanear las deudas de la empresa SECHEEP.

Conferencia de diputados del interbloque Cambiemos.

Diputados del interbloque Cambiemos brindaron este jueves una conferencia de prensa luego de la sesión ordinaria en la que volvieron a dilatar la sanción de la ley que autoriza al Ejecutivo la toma de nuevos créditos para pagar la deuda que SECHEEP tiene con la empresa abastecedora de energía eléctrica, CAMMESA. La convocatoria se organizó para dar a conocer su posición y los motivos por los cuáles volvieron a patear el proyecto para la semana que viene.

El jefe de la bancada, Carim Peche, recordó que el martes 19 participaron de una reunión en Capital Federal con el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del interior Rogelio Frigerio y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, para interiorizarse sobre la situación de SECHEEP que adeuda más de $6.200 millones. “Planteamos allí que para tomar este crédito de $4.200 millones nosotros queríamos seguridad en muchas cosas. Lo mismo manifestamos al Gobernador  (Domingo Peppo) en diciembre y se empezó a trabajar en estos temas”.

Reiteró, tal cual lo dio a conocer Elida Cuesta durante la sesión, que su par de bloque Irene Dumrauf fue encomendada para trabajar en estos últimos días junto al ministro de Hacienda, Cristian Ocampo. Intercambio desde donde surgieron los tres proyectos de ley que fueron ingresados ayer: el 1224/19 que crea la Comisión Especial de Seguimiento de la Empresa SECHEEP; el 1225/19 que dispone una auditoria externa y el 1226/ que establece que de abril a diciembre los usuarios del servicio eléctrico no abonarán el ítem tarifario específico. Una serie de “exigencias” que están atadas a la posibilidad concreta de acompañar la sanción de la ley por los créditos.

 

En ese contexto, volvió a reclamar información sobre el destino “del dinero de los usuarios que pagamos las boletas de luz religiosamente todos los meses. Se cobró pero la deuda está de esta manera”, dijo el legislador y advirtió sobre el riesgo de una disminución en el abastecimiento de energía eléctrica por parte de CAMMESA, primero al sector público y luego con un embargo a la coparticipación.

 

“Nos vamos a hacer cargo de algo que no pueden resolver desde 2013” afirmó el diputado y dijo que están a la espera del “visto bueno” del ministro de Hacienda a los tres proyectos de ley para “poder avanzar la semana que viene” con el acompañamiento. “Estamos ofreciendo seguridad para los chaqueños y los usuarios”, sostuvo el legislador que observó que “estamos en una situación en la que la gente tiene que elegir si paga la factura o come, esta es la realidad, sin contar los otros problema de la provincia. No podemos mirar para el costado cuando nuestros comprovincianos corren el riesgo de quedar sin luz”.

Por su parte, Dumrauf añadió que además de los proyectos presentados, las conversaciones avanzan también con el pedido al Ejecutivo para que se habiliten créditos blandos para aquellos usuarios que se encuentren en situación de mora con los pagos a boletas.

Compartir