Valeria Cruz: “El acceso a la identidad es un derecho humano fundamental”

Lo dijo la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de Resistencia en CIUDAD TV, donde dio a conocer los operativos para documentar a los más chicos, de toda la capital provincial. Destacó el trabajo coordinado con organismos provinciales y nacionales. Se realizan relevamientos sobre otros derechos, como el de la salud y educación.

Valeria Cruz en "Tarde de Ciudad".

“Estamos comenzando un operativo que llegará a cada uno de los barrios”, dijo Valeria Cruz, que se establece porque, “nos plantean desde merenderos la posibilidad de gestionar estos operativos de tener su identidad”.

Advertisement

“En general se trata de renovación de documentos de niños y adolescentes. Los que no tienen las partidas, se las provee en el momento la gente del Registro Civil, y así tienen todo al alcance de la mano para tramitar los DNI”.

Esta semana, explicó, “alrededor de 80 niños han renovado su documentación en el merendero Bettina Vázquez y también de los barrios ubicados alrededor del mismo. Se estableció una franja horaria de 9 a 14 horas y en ese tiempo se pudo llevar a cabo la renovación entre lunes y martes”.

Reconoce que “es fundamental trabajar coordinadamente. Estamos contentos con eso y la gente satisfecha, porque es algo al alcance de las manos; porque acordamos actividades con todos los actores en el tema de los derechos”, operativos que continuarán porque “vamos a estar en el Carpincho Macho y alrededores, dos días, la próxima semana. Hay consultas, y se trabaja mucho porque es algo nuevo que recién arranca”.

Junto a la Defensora de Resistencia, está trabajando un equipo interdisciplinario, para implementar estos programas con otros organismos. “El acceso a la identidad es un derecho humano fundamental. Al restablecer ese derecho vulnerado, posibilitamos el acceso a la salud y la educación, les estaríamos dando un lugar dentro de la sociedad a las personas”.

En forma complementaria, Valeria Cruz dijo que “también estamos haciendo un relevamiento sobre el acceso a otros derechos, como la salud y educación”, reiterando que el 3 y 4 de abril continuará el operativo en el barrio Carpincho Macho y alrededores.

 

 

Compartir