Masiva marcha del grupo “Familiares de víctimas de la injusticia” en Corrientes

Padres, esposas y hermanas decidieron unirse para demandar justicia por distintas causas impunes. Se movilizaron al STJ y se reunieron con el subsecretario de Seguridad. Femicida prófugo, privilegios carcelarios, libertad a acusados de extrema violencia de género, fueron los hechos que motivaron a mujeres a formar el grupo “Familiares de víctimas de la injusticia”.

Movilización. Pidieron justicia por casos en los que no encontraron respuestas.

La movilización, de este martes a la mañana, fue la primera actividad que hicieron y no sólo reunió a quienes reclamaron por casos de violencia machista, también estuvieron acompañando familiares de Guillermo Juani y de los ocho obreros que murieron tras el derrumbe de parte de un edificio en construcción.

Si bien la intención era hablar con representantes de la Justicia, no lograron ser atendidos. En el Ministerio de Seguridad de la Provincia sí pudieron dialogar con el subsecretario, comisario Osvaldo de los Santos, quien se comprometió a revisar los casos mencionados.

“Los familiares de víctimas de todo tipo de injusticia salimos desde la plaza Vera hasta el Superior Tribunal de Justicia pero no nos recibieron y sólo aceptaron el petitorio. Luego fuimos al Ministerio de Seguridad, donde el subsecretario nos recibió a los familiares y se comprometió a reunirse personalmente con Karina Silguero (hermana de Sandra) para encontrar al femicida Daniel Borlicher”, contó a El Litoral Rita Verón, hermana de Elizabeth, víctima de femicidio.

Otro de los compromisos asumidos por el subsecretario fue acompañar a Verón a la Unidad Penal Nº 4 “Granja Yatay” donde se encuentra Adrián Sosa García, condenado a perpetua por el femicidio de su hermana. En este caso, el funcionario coincidió con las respuesta de parte de representantes de la Justicia hacia la familia, “está preso en esa unidad y no en la Nº 1 por razones de seguridad del interno”.

“Karina Silguero también solicitó al comisario que se apliquen los protocolos de actuación policial en las comisarías, que permitan que las mujeres víctimas de violencia de género puedan realizar las denuncias. También habló de la necesidad de que policías denunciados por estos delitos sean sancionados y que les quiten el arma reglamentaria”, comentó Verón y expresó que “nos fuimos conformes de la reunión”.

En esta movilización también estuvieron presentes los padres de Tamara Salazar, víctima de femicidio, quienes solicitaron que si vuelve a haber un juicio por el asesinato de su hija, que quien era el acusado, Raúl Escalante, tenga custodia para que no pueda escapar como lo hizo al inicio de la investigación.

Además, solicitaron justicia por el femicidio de Irina López y estuvieron familiares de Guillermo Juani, su esposa Mariela Gallardo y María Rosa Urbina, familiar de obreros que murieron por negligencia del Estado; ellos no pudieron hablar con representantes de la Justicia.

“El día de la marcha del 8 de marzo hablamos con Karina Silguero y Jorgelina Romero (mamá de Tamara) sobre la necesidad de movilizarnos por estos casos. Esta es la primera actividad como grupo, pero nuestra intención es hacer de manera periódica este tipo de marcha, además de otras tareas como la que haremos en esta semana que será pegar carteles con el rostro de Borlicher”, explicó Verón a El Litoral.

En la marcha también estuvieron representantes de género y organismos como Karina Cardozo de María Contti, Leticia Gauna del Inadi, Mónica Baglieto de Mumala. La gente de Barrios de Pie acompañó estas movilizaciones y pedidos.

VIAellitoral.com.ar
Compartir