Planes de ahorro: “Más de 2 millones de ahorristas en Argentina con problemas”, dijo Marimón

El subsecretario de Derechos del Consumidor de la provincia del Chaco, aseguró que además de una ley que fue proyectada, se necesita una respuesta rápida de Nación. “Algo tiene que suceder en torno a esto”, consideró. Sosteniendo el acompañamiento necesario de los municipios para las tareas del Control y Fiscalización en todo el mapa provincial.

Ricardo Marimón en "Agenda Circular".

Ricardo Marimón dijo con conocimiento que, “tenemos más de 2 millones de ahorristas en Argentina con serios problemas en el valor de las cuotas”, y se da que “vehículos de 350.000 pesos en 48 horas se fueron a 700.000”.

Reflejó que “tenemos nuestra grilla de demandas, donde en primer lugar está la telefonía móvil, y una en particular, que es la más conocida prestando servicios”; y en tren de reclamos, admitió, que le siguen, ”empresas del medio de entrega de electrodomésticos, servicios técnicos, prepagas y educación privada”.

Volvió a hablar de los Planes de Ahorro, ratificando que “hay un proyecto de una diputada nacional, que seguramente será acompañado por los distintos sectores”, y marcó la urgencia, porque “algunos ahorristas han visto secuestradas las unidades”.

Explicó que “hay gente que dice en la calle que se metió en un plan y, cuando pensaban disfrutar la unidad, le suben la cuota de 5.000 a 14.000 pesos o de 2.500 a 7.000 pesos cada una”; gente que, “necesita una respuesta rápida de Nación. Algo tiene que suceder en torno a esto. Todos los días tenemos el llanto de nuestros consumidores”.

Entre los logros del área a su cargo, mencionó que, “la idea siempre fue llegar a lo que es hoy”; y aludió a “la notificación electrónica, donde somos pioneros en el país. Antes teníamos que formar expedientes, guardar, todo el soporte físico, las pruebas… Hoy hay una persona encargada que deriva a través de la notificación electrónica. Gracias a eso podemos decir que le estamos dando una respuesta rápida a la gente”; aunque “en otros casos hace falta una negociación entre las partes”.

Refierió que “el 80% de las sanciones aplicadas se pagan en sede administrativa a través de una cuenta en el Banco del Chaco”, pero “hay muchos expedientes donde la parte que apeló no se presentó nunca más. Otras en que se apela a una instancia muy superior, como el Superior Tribunal de Justicia, donde quedó firme la sentencia de Cámara, o sea la disposición”; y establece como ejemplo, los “$4.000.000 a Caminos del Paraná. Ahora están avisando con una semana de anticipación cuándo se va a incrementar”.

Por tercera vez mencionó el asunto de los planes de Autoahorro, diciendo que “hay organismos de la Nación que no hicieron nada y debían supervisar. Se lo hemos pedido al ministro Sica, a través del Consejo de Defensa al Consumidor, y está en las manos de ellos emitir un instrumento que permita diferir los pagos y los consumidores puedan cumplir”.

Consideró además que, a nivel provincial, “faltan recursos humanos, como por ejemplo para Fiscalización y Control. Hay municipios del interior a los que les hemos pedido que se sumen a estas funciones de control y fiscalización. Hace falta más presencia de la Secretaría en el interior, pero logramos que 53 municipios se sumen, y los municipios cabecera estén totalmente involucrados”.

Para finalizar, Ricardo Marimón dijo que “si volvemos la mirada 11 años atrás, hemos crecido exponencialmente”.

Compartir