Más del 45% de los trabajadores públicos está bajo la línea de pobreza, aseguran desde la UPCP

El secretario de Finanzas de UPCP analizó las negociaciones con el gobierno provincial. Dijo en CIUDAD TV que “siempre estamos abiertos al diálogo”, y que se necesita recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, afectado por la inflación. El gremio tiene 16.000 afiliados, sobre un total de 22.000 empleados públicos.

Hugo Sosa, dirigente de UPCP, en "Agenda Circular".

“Hubo una primera audiencia por el tema salarial que pasó a cuarto intermedio porque no estaba el ministro de Hacienda”, comenzó Héctor Sosa, continuando que después “se pospuso para el lunes a las 19, y luego se adelantó para el mediodía. No hubo ningún ofrecimiento concreto, más allá del 25% impuesto por decreto, que en realidad es un 23%”.

Esta oferta “nos cayó mal. Fuimos a ver si podíamos mejorar con varias alternativas, pero lo van a analizar, como para que llegue la mejora al salario del escalafón general. En el plenario se decidió paro por 48 horas el jueves y viernes, y 48 horas también la semana que viene”.

Hizo saber que “pretendemos recuperar el poder adquisitivo del año pasado, producto de la inflación. Pedimos el aumento del 50% y acercamos varias alternativas. El equipo técnico tiró varias. Hoy se bajó la información al plenario y se decidió la medida. Este jueves y viernes se hará un paro con asistencia a los lugares de trabajo en el Área Metropolitana, y en el interior sin asistencia”; agregando que “el viernes, al cumplirse las 48 horas, habrá una gran marcha hasta Casa de Gobierno, donde se hará un acto”.

“De parte de UPCP siempre estamos abiertos al diálogo. En acta figura que el refrigerio de febrero se debería pagar del 15 al 20 de marzo. Se le pidió al ministro que cumpla con el refrigerio, y nos confirmó que el viernes se estaría pagando en Caja de Ahorro, y el próximo mes en la tarjeta”, sostuvo Sosa; e informando que uno de los objetivos en la reunión es que “deberían sacar un decreto del 10% en marzo, y seguiríamos hablando”.

“Tenemos muy buen acompañamiento del interior. La gente está desesperada. El salario no alcanza, tiene deudas. En el escalafón tenemos entre el 45% y 50% de trabajadores bajo la línea de pobreza; y ni hablar que ahora se suma el tema del desempleo, donde un trabajador público está sosteniendo una familia”, aseveró el dirigente gremial.

En cuanto a UPCP, dijo que “tenemos 16.000 afiliados en la provincia, donde hay unos 22.000 trabajadores. Somos el gremio mayoritario”, y sobre futuros encuentros, acotó que “hay una fecha tentativa para el 12 de abril, donde se pidió que estén todos los ministros, y después el gobernador”.

También Sosa expuso problemas en Salud Pública, “donde hay una situación complicada”, y explicó que en las reuniones, “siempre el Secretario fundamenta toda la postura. Se trata de acercar la inquietud y una posible solución. Nos interesa que esté el gobernador para plantearle la situación”, y reiteró que “estamos siempre abiertos al diálogo, con muchas expectativas”.

Compartir