“Los jóvenes creen que el cigarrillo electrónico hace menos daño, pero no es así”

El. Dr. Alfredo Buittoni, integrante del Programa Provincial de Control del Tabaco, advirtió en CIUDAD TV que tanto el cigarrillo común como el electrónico son nocivos para la salud. Consideró que aproximadamente el 24% de los chaqueños es fumador y alertó que la venta de esa variante electrónica es totalmente ilegal. “Dejas de consumir cigarrillos y pasas a consumir nicotina en otras formas”, aseguró.

El doctor Alfredo Buittoni en "Tarde de Ciudad".

Con mucho conocimiento sobre el tema, el profesional expresó en primer término que “con los alcances y normativas extendidas a todo el país, cuando vemos un referente de medios o persona pública que fuma durante una entrevista, no lo podemos tomar como algo inocente”.

Ello es así porque en opinión del representante del Programa Provincial de Control del Tabaco, “constituye un acto deliberado de promoción del consumo de una sustancia que, no está prohibida, pero produce adicción. Y detrás de las actitudes particulares, está la connivencia de las instituciones”.

Además, afirmó el facultativo que “uno no se desarrolla individualmente en lo social”, y luego se preguntó, “¿cuanta gente se involucra en el hecho de no fumar en un espacio cerrado?”.

No hay estadísticas oficiales sobre fumadores, pero cree que “de estudios previos del INDEC, el último hecho en diciembre, vamos a tener los resultados propios después del mes de abril. Por datos anteriores, tenemos una media parecida a la nacional. En el Sur se duplica la prevalencia de los que fuman que en otras partes del país”.

En cuanto a la provincia del Chaco, Buittoni resaltó que “estamos en alrededor del 24% de fumadores. Se logró bajar mucho, tenemos un descenso importante. Somos una provincia pobre, pero si bien el precio del cigarrillo ha subido, por la frontera tenemos mucho ingreso no autorizado de este producto”.

Aclaró también que, “está prohibido vender cigarrillos sueltos. De esa manera se baja esa barrera de efectividad para reducir el consumo”. Luego adviertió que, “estamos viendo un particular ingreso, sobre todo en adultos jóvenes, al tema del cigarrillo electrónico. Con el supuesto de que es menos nocivo, se están corriendo a esa variante porque les han dicho que hace menos daño, pero no es así. Todos los lugares que venden cigarrillos electrónicos están en absoluta infracción”.

“Está prohibido en el país. Una franja de entre 20 y 30 años lo usa”, acotó; asegurando inmediatamente que, “te pone en una situación de consumo, no te desprendés de la adicción. El producto está a base de nicotina, te mantiene adicto. Dejás de consumir cigarrillo y pasas a consumir nicotina en otras formas”.

Insistió en señalar en que, “nunca salís de esto. A todas luces es una trampa, nunca te alejás ni pasas a ser un ex fumador”; con el agregado de que “tienen un peligro latente. En las esencias hay 200 o 300 cigarrillos, y se ven muchas intoxicaciones, no sólo en adultos sino también en niños”. Precisando que, “como son microdósis, tienen un efecto clínico determinado”.

El facultativo ejemplificó que, “cuando una criatura abre un frasco, con los que se recargan los electrónicos, se embebe de la sustancia y termina intoxicado”, y comparó que “los presupuestos de salud de un país de un año, las empresas lo gastan en propaganda en un mes”.

Finalizó Buittoni subrayando que, ”todavía no podemos saber el porcentaje de daño entre el cigarrillo común y el electrónico, hasta que no haya un ensayo clínico interesante”. Pero volvió a alertar que la nueva variante para fumar “tiene hidrocarburo aromático, que ya sabemos que produce cáncer”, para luego despedirse con un saludo para sus hijos.

 

Compartir