Charole impulsa modificaciones en la ley de Educación Bilingüe e Intercultural

La legisladora del Bloque Justicialista, Andrea Charole, presentó el proyecto de Ley Nº 986/2019 el cual busca modificar el artículo 87; artículo 88 inciso a) b) c) d) g) i); y el artículo 89 inciso c) d) e) h) i) j) k) de la Ley N°1887-E (antes Ley 6691), "en beneficio de los Pueblos Indígenas"; fundamentalmente, que la misma alcance, "al estudiante no indígena o criollo".

Andrea Charole, diputada provincial.

La legisladora recordó que, “la ley de Educación Bilingüe e Intercultural (EIB) surge como consecuencia del reclamo histórico de los Pueblos Indígenas, los cuales expresaban con repudio que las escuelas solo enseñaban el mundo del blanco y no tenían cabida la lengua o cultura indígena en la institución escolar”.

“Se debe tener en cuenta que el indígena ya posee un conocimiento bilingüe e intercultural de manera forzosa, pues su lengua y su cultura ya no tiene validez en un sistema hegemónico, que se basa en otra lengua y otra cultura; es por esto, que para lograr una integración armoniosa y evitar la discriminación, el objetivo debe ser promover la aplicación de la EIB también al estudiante no indígena o criollo, para conocer y respetar al otro. Al que, como dice la Constitución Nacional es “preexistente” (artículo 75 inc. 17) a la Argentina organizada como Nación”, sostiene Charole.

“Si bien la Constitución garantiza este derecho a nuestros hermanos indígenas, no es exclusivo; es decir, no restringe esta garantía a los criollos, ellos pueden y deben tener el mismo acceso”, agregó.

En la Ley de Educación Nacional (Ley N° 26206), en su Capitulo XI, incluye a la EIB como una de las ocho modalidades del sistema educativo argentino y da su definición en el artículo 52. En el mismo explica su objetivo al decir que la “EIB promueve un diálogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores entre los pueblos indígenas y poblaciones étnica, lingüística y culturalmente diferentes, y propicia el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias”.

Compartir