“Unidad para vencer. Protagonizar para transformar”, la consigna del 2º Congreso del Manifiesto Argentino

El Manifiesto Argentino realizó su 2do. Congreso Nacional este sábado en la Ciudad de Buenos Aires con el lema “Unidad para vencer. Protagonizar para transformar”.

Segundo Congreso del Manifiesto Argentino

Delegados de once provincias debatieron en el Auditorio de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). El debate se concentró en la necesaria unidad para derrotar democráticamente a Cambiemos y a la vez en trazar los caminos para enfrentrar la catástrofe social y económica en que sumergieron al país.

El Congreso presidido por Mempo Giardinelli, Alejandro Mosquera, Rosana Herrera, Pedro Peretti, Fernando Basso, Carlos Resio, votó un documento donde propone un Plan de Emergencia para que el nuevo gobierno atienda las demandas urgentes de la población tales como superar el Hambre que apareció en todo el territorio del país, la falta de remedios o sus precios exhorbitantes, producir una recuperación del poder adquisitivo de salarios, jubilaciones y pensiones, recuperar la capacidad productiva industrial de los productores pequeños y medianos del sector agropecuario. Y aprobó proponer al frente opositor Pautas programáticas para el Proyecto Nacional y popular.

Entre ellas:

Coalición entre Ciencia, tecnología, producción y trabajo.
Revolución Educativa
Recuersos naturales y servicios en manos de los argentinos.
Nueva Constitución
Un Estado y socieda basado en los derechos humanos, en la igualdad de género.
Soberania y seguridad alimentaria

El Congreso decidió ser parte del Frente opositor y sostuvo:

EL MANIFIESTO ARGENTINO sostiene que amplitud y rumbo programático y político, son las claves imprescindibles para construir la unidad de los opositores y asegurar la dirección de la transformación.

Más allá de las ingenierías electorales entre dirigentes, lo fundamental en esta hora es construir la unidad del pueblo y conformar una dirección colectiva, representativa y diversa del Frente, cuyo eje sea el protagonismo ciudadano como principio del poder democrático. En tal sentido, el papel que cumple y puede cumplir CFK es concentrador y garantía de su realización.

El cierre del Congreso estuvo a cargo de Mempo Giardinelli y dirigentes de distintas fuerzas políticas y sociales: Felipe Solá, Leopoldo Moreau, Daniel Filmus, Fernanda Vallejos, Paco Durañona, Marin Pilati Vergara, Eduardo López, Marcelo Santillan entre otros.

Mempo: “Lo primero es echar a estos estafadores y quitar el veneno que enferma a la patria”

“El triunfo electoral es posible y está cerca, pero no asegurado. Si procedemos con generosidad, habremos de marchar incluso con quienes en otras ocasiones no marchamos. Y es que la política también es eso: sin bajar principios ni rebajar ideales, hacer docencia, incluso con los diferentes y con quienes coincidimos sólo coyunturalmente. Porque lo primero es echar a estos estafadores y quitar el veneno que enferma a la patria”.

Felipe Solá: “Tenemos que hacer un frente, un frente político y social” 

“Yo no estoy seguro que el 10 de diciembre vayamos a ganar. Muchos creen que Macri pierde las elecciones. Es tan espantoso que nadie puede imaginar 4 años más. Pero no estamos exentos de que sean más años de un gobierno así, con este nivel de cerco que se ha formado en América del Sur y con este nivel de problemática mundial”.

“Si queremos ganar ya tenemos que hacer un frente, un frente político y social cuyas alas tienen que desplegarse hacia todos los costados. Lo tenemos que inventar y más vale que sea rápido. Y hay que ensancharlo”.

“Yo propongo un gobierno de transición de 4 años. Además, le va a tocar algo muy difícil. Todas las propuestas que escuché acá están bien, pero hay un enorme obstáculo para llegar a eso, que es la situación económica del país”.

Daniel Filmus: “No nos une sólo el espanto, convocamos a la unidad para armar un programa en común”

“Es importante tener la capacidad de crítica, pero también saber cuál es el adversario fundamental en cada momento. Es necesario convocar para la elaboración de ideas. Se vota hacia adelante. Vamos a ganar si somos capaces de demostrar que tenemos las mejores soluciones, las más transformadoras, más debatidas, las que permiten resolver los problemas que tienen nuestros compatriotas”.

“Sobre la unidad: no hay posibilidad de recuperar el gobierno si no tenemos la amplitud, la generosidad, el pluralismo y la grandeza para convocar a todos los actores. No nos une sólo el espanto, convocamos a la unidad para armar un programa en común. No hay unidad sin programa común. Es necesario debatirlo”.

Paco Durañona: “El Manifiesto Argentino es un movimiento que hace tiempo yo no veía tan despierto, tan militante y tan generoso en la Argentina”

“La frase “La Provincia de Buenos Aires es inviable” hay que enterrarla. Si seguimos diciéndola estamos condenando al fracaso a la potencia más grande del país.

El interior de la provincia de Buenos Aires debe ser el protagonista fundamental. La agenda del interior riquísima que tenemos que debatir. Como fuerza popular y federal, tenemos que debatir cómo recuperar en un ciclo de 8 años la conexión ferroviaria de todos los puntos de la provincia. Tenemos que planificar la creación de nuevas universidades en el interior para que los y las jóvenes se queden en las ciudades. Debemos desarrollar un sistema productivo de intercambio comercial y de soberanía alimentaria, que debemos tener como bandera. No podemos seguir dependiendo de un Mercado Central ubicado en la Zona Metropolitana, necesitamos mercados regionales, con la diversidad productiva de cada región. Desarrollar mercados lácteos regionales que garanticen la demanda láctea de cada localidad, para dejar de depender de los monopolios. Debemos debatir esta agenda de los puertos, los parques industriales, las chacras mixtas, la industrialización en origen, la propiedad de la tierra”.

“Hemos tenido participación y apoyo de compañeros y compañeras del Manifiesto Argentino en cada punto donde hemos ido. El Manifiesto Argentino es un movimiento que hace tiempo yo no veía tan despierto, tan militante y tan generoso en la Argentina”.

Fernanda Vallejos: “En diciembre vamos a poner de pie nuevamente a la Argentina”

“Falta poco tiempo para las elecciones y para que recuperemos el Gobierno en octubre. Y en diciembre vamos a poner de pie nuevamente a la Argentina. Lo importante es hablar de la tarea enorme que tendremos”.

“Empezar por lo urgente, lo impostergable. Las reivindicaciones que está esperando nuestro pueblo, recuperando los ingresos de los argentinos y argentinas. Intervenir sobre los precios de los medicamentos, los alimentos, las tarifas. También es importante trabajar en los salarios de los trabajadores públicos y privados, recuperar la dignidad de nuestros jubilados que nos han robado estos años. Recuperar un sendero de crecimiento real de los salarios, para ganarle a la inflación. Así recuperamos el consumo y el mercado interno. Es necesario, pero no es suficiente. Además, hay que tener una fuerte política de desarrollo industrial. También vamos a tener que atender el desmadre en materia cambiaria y financiera, con la devaluación irracional e irresponsable que llevó adelante este gobierno. Hay que ordenar la entrada y salida de capitales. Potenciar la capacidad exportadora de nuestra economía, que nos devuelva la capacidad de generar dólares genuinos para financiar nuestro propio crecimiento”.

Leopoldo Moreau: “La pesada herencia la deja Macri y es el problema de la deuda externa”

“Estamos atravesando una de las peores etapas de la Argentina. Se ha cedido la soberanía económica, se deciden en otro lado las políticas económicas. Perdimos la soberanía energética y estratégica”.

“Vamos a tener que enfrentar el enorme problema que nos deja Macri, ahora sí como pesada herencia que es el problema de la deuda externa. Es la tarea que tendremos adelante los dirigentes y el conjunto del pueblo argentino. Y estemos seguro de que lo vamos a hacer”

Marín Pilatti Vergara: “Queremos que la gente coma hoy y que los chicos vayan hoy a la escuela”

“Somos populistas y somos cortoplasistas, porque queremos que la gente coma hoy y que los chicos vayan hoy a la escuela”.

“Pongamos nuestros esfuerzos en abrirles la cabeza a las personas que quienes queremos representar. Invertir nuestra lucha en las compañeras y compañeros que son la razón de ser de la nuestra”.

Marcelo Santillán: “Tucumán está sufriendo los golpes de este modelo económico”

“Agradecerle al Manifiesto Argentino por el acompañamiento al proyecto nacional y popular que hacen en Tucumán, siempre con ese espíritu de participar. Esto nos ayuda mucho a los dirigentes de la provincia”.

“Tucumán está sufriendo los golpes de este modelo económico, una provincia que viene pagando las consecuencias de las medidas anteriores que se tomaron. Ya pasaron 50 años desde que se firmó ese decreto que decidió el cierre de 11 ingenios y produjo el éxodo más grande de nuestra provincia. Más de 120 mil tucumanos yéndose. Hoy todavía estamos pagando eso en los pueblos azucaremos”.

Acompañaron al El Manifiesto Argentino dirigentes y personalidades: Roberto Tito Cossa, Susana Rinaldi, Noé Jitrik, Emilce Moler, Eduardo Barcesat, los diputados Roberto Salvarezza y Mariano Pinedo, Jorge Rachid, Arnaldo Bocco, Jorge Cholvis, Eduardo Barcesat. Y la presencia destacada de Milagro Sala a través de un video dirigido a la militancia de El Manifiesto.

Compartir