La suspensión de las PASO en 2019 ya cuenta con dictamen de Comisión

Por mayoría, la Comisión de Asuntos Constitucionales emitió despacho favorable al proyecto de ley del diputado del gustavismo, Rubén Aquino, que propone suspender las Primarias por un año. En minoría, el diputado Juan Manuel Pedrini, firmó un dictamen para mantener las PASO

Asuntos Constitucionales

Parece que, finalmente, el sueño del gobernador Domingo Peppo de evitar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se encamina a convertirse en realidad. Y sería con el apoyo del otro de los sectores internos del Justicialismo, la Corriente de Expresión Renovada que conduce el presidente del Concejo, Gustavo Martínez. Es que el proyecto de ley del diputado del “gustavismo”, Rubén Aquino, obtuvo esta tarde despacho favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados del Chaco, que preside el radical Gustavo Corradi. Así, en la próxima sesión el Justicialismo, con simple mayoría, podría conseguir lo que anhela el mandatario chaqueño: evitar enfrentarse en una Primaria al actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, quién aún no oficializó si será o no candidato a gobernador del Chaco por quinta vez.

Según lo informó en su cuenta de Facebook el diputado del Frente Chaco Merece Más, Juan Manuel Pedrini, fue éste legislador en minoría quién firmó un despacho para mantener el sistema de PASO en 2019. Así, un acuerdo político entre sectores justicialistas, radicales y del PRO echaría por la borda con un derecho de la ciudadanía, bajo el remanido argumento de “reducir gastos”.

 

Que los partidos se hagan cargo 

Lo que no mencionó el diputado Pedrini en su posteo fue que él suscribió un dictamen favorable a una iniciativa del diputado del Nepar, Juan José Bergia, que plantea que sean los propios partidos políticos y no el Estado el que financie la elaboración de sus boletas y la publicidad.

La Comisión de Asuntos Constitucionales está presidida por el radical Gustavo Corradi e integrada por los diputados Alejandro Aradas, Darío Bacileff Ivanoff, Carmen Delgado, María Fonseca, Livio Gutiérrez, Luis Obeid, Ricardo Sánchez y Juan Manuel Pedrini. A la reunión se sumarán, también, los diputados Daniel Trabalón (Frente Grande/Unidad Ciudadana) y Gladis Cristaldo (Concertación-Forja) para apuntalar la postura de mantenimiento de las PASO (como también plantea el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich) y el diputado Justicialista, Rubén Aquino, quién fundamentó su iniciativa.

Compartir