El Consejo Qompi tomó Educación hasta ser recibidos por la ministra Mosqueda

Integrantes de la organización indígena, reconocida legalmente en el año 2009, habían sido convocados para este lunes por la titular de la cartera, Marcela Mosqueda. Sin embargo, al llegar al Ministerio fueron recibidos por los abogados. Decidieron quedarse en el lugar hasta ser recibidos por la ministra Marcela Mosqueda

El Consejo Qompi tomó Educación hasta que los reciba la ministra Mosqueda

Miembros del Consejo Qompi de Pampa del Indio decidieron quedarse en la sede del Ministerio de Educación del Chaco hasta ser recibidos por la ministra Marcela Mosqueda, quién los había convocado a una audiencia para este lunes pero, intempestivamente, decidió no recibirlos.

Al llegar al lugar, los miembros del Consejo Qompi, que durante años gestionaron el Complejo Educativo Bilingüe e Intercultural de Pampa del Indio, fueron recibidos por los abogados del Ministerio de Educación que les comunicaron que no serían atendidos por la ministra.

Cabe recordar que, el año pasado, los integrantes del Consejo Qompi denunciaron que el Ministerio, el IDACh y el Municipio de Pampa del Indio promovieron que otro grupo de docentes indígenas ocupe en forma violenta el predio del Complejo de Pampa del Indio, avasallando la autonomía del Consejo Qompi para desplazarlo de la gestión del predio que desempeñó durante 20 años y 10 años con reconocimiento legal. Vale recordar que para este ciclo lectivo, el Ministerio de Educación decidió dar de baja a las dos escuelas secundarias indígenas que funcionaban en el Complejo de Pampa del Indio bajo la modalidad de proyectos especiales.

Actualmente, a instancias del Consejo Qompi se tramita una acción de amparo ante el Juzgado Civil y Comercial Nº 6 de Resistencia donde la organización exige a la justicia que haga respetar su autonomía ante la avanzada del Poder Ejecutivo. En ese sentido, el juez Juan Carlos Sinkovich citó como parte interesada al autoproclamado “nuevo Consejo Qompi” que se arrogó la conducción del establecimiento educativo a través de una violenta toma de las instalaciones.

 

Compartir