Causa Ligas Agrarias: a días del juicio, pescaron in fraganti al represor Wischnivetzky violando otra vez la prisión domiciliaria

Fue en dos oportunidades durante este mes: una el 3 de marzo y otra el 18. En ambas circunstancias, el excomisario de la Policía del Chaco, Eduardo Wischnivetzky, fue filmado caminando por la vereda de su casa, en clara violación al beneficio de la prisión domiciliaria. En dos semanas, el represor estará sentado en el banquillo de los acusados por la Causa Ligas Agrarias, acusado de los delitos de torturas y privación ilegítima de la libertad en el marco de la última dictadura.

A pocos días del comienzo del juicio por la causa Ligas Agrarias, pescaron otra vez al represor Wischnivetzky violando la prisión domiciliaria.

 

De chomba negra a rayas, pantalón oscuro y zapatillas a tono. Con una actitud muy relajada. Paseando por la vereda de su casa en Sáenz Peña. Todo a plena luz del día y a la vista de todos.

Así se lo vio el lunes por la tarde al represor, Eduardo Wischnivetkzy, quien desde el año pasado tiene el beneficio de la prisión domiciliaria pero que por las pruebas y los testimonios recabados, se dedica a violar sistemáticamente.

Esta situación se da a dos semanas de que, junto a otros represores, esté sentado en el banquillo de los acusados en el marco del juicio por la causa conocida como “Ligas Agrarias”, donde se investigan crímenes de lesa humanidad cometidos contra pequeños productores del Chaco.

En esta causa, Wischnivetzky está acusado por los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos de tres pequeños productores de la zona rural de Villa Berthet vinculados a Ligas Agrarias, todo en el marco del Terrorismo de Estado perpetrado durante la última dictadura.

Eduardo Wischinivetzky fue filmado en agosto del año pasado por vecinos de Sáenz Peña violando su prisión domiciliaria. La fiscalía pidió que vuelva a una cárcel común.

Domiciliaria

Fue el Tribunal Oral de Resistencia quien le otorgó la prisión domiciliaria en su hogar de la ciudad de Sáenz Peña el 2 de marzo del año pasado. En dicha resolución, se resolvió colocarle la pulsera de monitoreo electrónico como seguimiento y control del cumplimiento de su arresto.

Sin embargo, el ex comisario, de 77 años de edad, se dedica a infringir sistemáticamente el perímetro determinado por la Justicia. Ya en agosto del año pasado, lo filmaron dando un paseo por la vereda de su casa, ubicada en calle 16, entre 15 y 17.

Este mes fueron presentadas dos denuncias más. Una realizada por un vecino de Sáenz Peña, que pidió a la justicia reservar su identidad y otra difundida a través de Facebook por Marcos Fleitas, hijo de Luis Fleitas, dirigente de Ligas Agrarias quien se encuentra desaparecido.

El primer caso lo registra al excomisario realizando una caminata el domingo 3 de marzo en horas de la siesta. En tanto que en el video publicado por Fleitas, se lo ve tomando un paseo por la misma cuadra pero el 18 de marzo a la tarde.

Ante esta situación, el equipo de fiscales Federales ad hoc, dedicados a causas de lesa humanidad en el Chaco, Diego Vigay y Horacio Rodriguez, presentaron ante el Tribunal Oral Federal la revocatoria de la prisión domiciliaria para que el represor vuelva a quedar detenido en una cárcel común. Ya lo habían hecho en agosto, ante la primera denuncia, pero su pedido no prosperó porque “la pulsera no sonó”.

“La exposición reiterada en al menos dos nuevas oportunidades del encartado Wischnivetzky fuera de su domicilio, en días y horarios de plena actividad y en pleno centro de la ciudad de Sáenz Peña, vuelve a provocar zozobra en las victimas que han tomado conocimiento de ello, máxime cuando se encuentra próximo a realizarse el debate oral correspondiente”, advirtieron en esta oportunidad los fiscales.

Notas relacionadas

Juicios por crímenes de Lesa Humanidad: en marzo, la “Pata Judicial”, y en abril, “Ligas Agrarias” 

Lesa Humanidad: denuncian que el excomisario Wischnivetzky violó su prisión domiciliaria

Compartir