Carlos Paz: El poeta español Luis García Montero recibió el “Carlos de Honor”

El intendente, Esteban Avilés, distinguió este sábado al mediodía al vate hispano con el premio mayor de la ciudad en un acto que tuvo lugar en el Salón Auditorium del Palacio 16 de Julio. El que contó con la presencia de los disertantes que intervendrán en el "Villa Carlos Paz, rumbo al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española" que se desarrollará desde el próximo miércoles en la ciudad de Córdoba.

Luis García Montero distinguido con el 'Carlos de Honor'.

Luis García Montero, poeta, ensayista, crítico literario, es el director del Instituto Cervantes, y arribó a Villa Carlos Paz acompañado por una comitiva de directivos de esa prestigiosa entidad.
El jefe comunal Avilés, además, lo declaró Visitante Ilustre, requisito que necesita la personalidad que recibe el “Carlos de Honor”.

El intendente explicó que la propuesta de premiar al poeta nacido en Granada fue presentada por El Diario de Carlos Paz a través de su director, el periodista y escritor Pedro Jorge Solans, quien sustentó su presentación en la calidad y el significado que tiene la obra poética de García Montero en nuestro idioma y su compromiso con la realidad iberoamericana, especialmente argentina.

Avilés resaltó el significado que tiene para Villa Carlos Paz, la visita de un poeta de la jerarquía internacional como García Montero y lo comparó con la residencia de don Manuel de Falla en los años ’30, de don Ernesto Sábato y otros grandes de la literatura y el arte reconocidos en el mundo.

El “Carlos de Honor”
El premio Carlos de Honor es el mayor galardón que entrega Villa Carlos Paz y es el símbolo de la identidad carlospacense. Representa el agradecimiento a la obra y trayectoria de escritores, artistas, científicos y dirigentes políticos que hayan hecho un aporte primordial a nuestra cultura.

Se creó en los años ’80 del siglo pasado para motivar a los actores y actrices que prestigiaban la plaza teatral carlospacense. Luego, la actual administración de la gestión comunitaria extendió su otorgamiento y desde hace ocho años es otorgado a mandatarios nacionales, provinciales, embajadores de países hermanos, actores, actrices, investigadores científicos, escritores, artistas visuales y gestores sociales.

El poeta distinguido
Luis García Montero nació en Granada en 1958. Cursó estudios en el colegio de los Escolapios y más tarde Filosofía y Letras en la Universidad de Granada, donde fue alumno de Juan Carlos Rodríguez Gómez, teórico de la literatura social. Se licenció en 1980 y se doctoró en 1985 con una tesis sobre Rafael Alberti, La norma y los estilos en la poesía de Rafael Alberti. Mantuvo una gran amistad con el mencionado poeta del 27, y preparó la edición de su Poesía Completa.

Comenzó a trabajar como profesor asociado en la Universidad de Granada en 1981. Recibió el Premio Adonáis en 1982 por El jardín extranjero. Realizó su memoria de licenciatura en 1984 sobre El teatro medieval. Polémica de una inexistencia.

Se vinculó al grupo poético de “la otra sentimentalidad”, corriente que en la poesía española contemporánea toma el nombre de su primer libro en conjunto, publicado en 1983, y en la que también participaron los poetas Javier Egea y Álvaro Salvador. La poética del grupo queda reflejada sobre todo en ese breve libro y en menor medida en el opúsculo Manifiesto albertista (1982) de Luis García Montero y Javier Egea. Su trayectoria personal se fue ampliando en lo que se fue conociendo más tarde como “poesía de la experiencia”.

Ha editado las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer, entre otros trabajos teóricos. En 2002, fue elegido académico de la Academia de Buenas Letras de Granada. También ha cultivado el ensayo y es columnista de opinión. Entre los galardones poéticos que ha obtenido destacan el Premio Federico García Lorca, el Premio Loewe, el Premio Adonáis de poesía y el Premio Nacional de Poesía con el que fue galardonado en 1995, y el Premio Nacional de la Crítica en el 2003. En el año 2010 se le concedió en México el Premio Poetas del Mundo Latino por su trayectoria.

Desde muy joven militó en el PCE y desde su fundación en Izquierda Unida. En las Elecciones europeas de 2004 se presentó en la lista de la mencionada coalición. De cara a las elecciones generales de 2011 manifestó su apoyo a la candidatura de Izquierda Unida.2​ En octubre de 2012 se anunció que pasaba a ocupar un cargo clave en Izquierda Abierta, un nuevo partido liderado por Gaspar Llamazares y Montse Muñoz que se encuentra integrado en Izquierda Unida.3​

Para las elecciones de 2015, Izquierda Unida le designó como su candidato para la presidencia de la Comunidad de Madrid, pero su campaña fracasa y la formación pierde sus 13 diputados en el parlamento autonómico.4​

En marzo de 2016 se estrenó en el Festival de Cine Español de Málaga la película documental “Aunque tú no lo sepas. La poesía de Luis García Montero” (Por amor al arte producciones S.L., TVE y Canal Sur) de Charlie Arnaiz y Alberto Ortega. Se trata de un acercamiento a su vida y su obra a través de un elenco entre los que se encuentran personalidades como Joaquín Sabina, Almudena Grandes, Joan Manuel Serrat, Àngels Barceló, Miguel Ríos, Quique González, Ismael Serrano, Juan Diego Botto, Nach o los poetas Felipe Benítez Reyes y Benjamín Prado, entre otros muchos.

Su obra
La «poesía de la experiencia» se caracteriza por la tendencia general a diluir el yo más personal en la experiencia colectiva, alejándose de la individualidad estilística y temática de los novísimos autores anteriores; García Montero y su grupo, sin embargo, trataron de relacionarse con la tradición poética anterior acogiéndose a los postulados de Luis Cernuda y Jaime Gil de Biedma y trataron de unir la estética de Antonio Machado y el pensamiento de la generación del 50, así como el Surrealismo y las imágenes impactantes de los poetas del Barroco español o de Juan Ramón Jiménez.[cita requerida]

La característica más destacable de Luis García Montero es el narrativismo histórico-biográfico de sus poemas, de una estructura casi teatral o novelística con un personaje o protagonista que cuenta o vive su historia a través de la memoria, del recuerdo o del deseo.

Su poesía se caracteriza por un lenguaje coloquial y por la reflexión a partir de acontecimientos o situaciones cotidianas.

Compartir