“Un 10% de recomposición salarial es insuficiente”, aseguran judiciales de la Unión, en plena medida de fuerza

El dirigente de UTJCH, Walter Bernard, aseguró que la oferta del 10% sin clausula gatillo es insuficiente, porque no cubre la pérdida del poder adquisitivo de 2018 ni empata la inflación prevista para este". Criticó la postura de uno de los gremios y aseguro que "se rompe el tabú de que es el mayoritario", en clara alusión al SEJCH. Cuestionó además a la cúpula judicial por su "ausencia", en las negociaciones salariales. "Se está dando una política salarial para magistrados y funcionarios y otra para el personal del menor rango en el Poder Judicial", denunció.

Walter Bernard, secretario General de la UTJCH.

El dirigente de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco, Walter Bernard,dialogó con CIUDAD TELEVISIÓN en el marco de la medida de fuerza que llevan adelante por 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo. “Entendemos que lo que ha dispuesto al Poder Ejecutivo, un 10% de recomposición salarial, es insuficiente. No alcanza a cubrir la pérdida del poder adquisitivo del año pasado y menos aun la inflación establecida para este año según datos del Banco Central de la República Argentina”, afirmó.

Comentó que hay un gran acatamiento a la medida de fuerza dispuesta en rechazo de esta oferta y habló de un recorrido por los distintos juzgados, para recavar demandas del sector trabajador. “Y el mismo trabajo se hace en Sáenz Peña, Villa Ángela y el resto del interior de la provincia del Chaco. Luego resolvemos en asamblea las medidas. Esta tarde resolveremos lo que fuimos viendo entre ayer y antes de ayer”, contó.

Si bien reconoció que son dos de los tres gremios los que llevan adelante esta medida de fuerza, observó que “la gran mayoría de los trabajadores del Poder Judicial del Chaco no está de acuerdo con la política salarial impuesta por el Gobierno y aceptada por uno de los gremios. Esto se ha evidenciado y es de público conocimiento hoy, y se rompe el tabú de que es el gremio mayoritario”, dijo en clara alusión al Sindicato de Empleados Judiciales (SEJCH) que dirige Graciela Aranda.

Cuestionó que se “imponga” un política salarial “prácticamente con cierre en octubre o noviembre de este año, por lo cual se diluye una discusión de cláusula gatillo, o sea, de revisión que estamos reclamando para que a partir de la inflación se discutan los sueldos. Por eso planteamos que el aumento que se establece para todo el año sea inmediato, no en cuotas. Están cerrando una pauta anual”.

Apuntó además contra el Superior Tribunal de Justicia, responsable como patronal, “que prácticamente se encuentra ausente de estas negociaciones. Hemos planteado esto a la Presidencia y también a los ministros del STJ porque así funciona en todo el país, son los que negocian con el Poder Ejecutivo para recomponer el sueldo de sus trabajadores. Entendemos que se está dando una política salarial para magistrados y funcionarios y otra para el personal del menor rango en el Poder Judicial. Nos ofrecieron un 10% y mil pesos que no alcanzan para cubrir ni siquiera la pérdida del poder adquisitivo en 2017 y 2018. Estamos en 2019 con un achatamiento salarial terrible dentro del Poder Judicial del Chaco”, afirmó.

Compartir