Condenas de hasta 20 años a miembros de la banda que concretó violentas “entraderas” en Resistencia

El más violento de los delincuentes, que llegó a quemar con una plancha a las víctimas, recibió 20 años de condena. Los dos restantes, 14 años cada uno. La cuarta implicada, una mujer, recibió una pena en suspenso. La sentencia fue dictada este miércoles por la Cámara del Crimen Nº 3 de Resistencia.

Cámara del Crimen N°3

Entre finales de 2015 y comienzos del año 2016 se produjeron en Resistencia una serie de robos a propiedades céntricas que llamaron la atención por la violencia inusitada de los procedimientos que incluyeron, por ejemplo, la tortura a las víctimas con una plancha caliente. Finalmente, se descubrió que las “entraderas” fueron cometidas por una banda integrada por cuatro personas oriundas de la provincia de Buenos Aires que estaba conformada por Sergio Hernán Quiroga, Sergio Daniel Martínez, Jonathan Bertolotti y Elizabeth González, pareja de Martínez, quién mantenía fuertes vínculos con la barrabrava del Club Atlético Nueva Chicago, donde, se presume, reclutaba personas para incorporarlos a su organización criminal.

Desde octubre de 2018 se desarrollaron, ante la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de Resistencia, las audiencias de debate del juicio oral y público donde, finalmente, este miércoles se conoció la sentencia que condenó a 20 años de prisión a Sergio Hernán Quiroga; a 14 años a Sergio Daniel Martínez y Jonathan Bertolotti; mientras que la cuarta implicada, Elizabeth González, recibió una pena de tres años en suspenso. El tribunal estuvo integrado por los camaristas Ernesto Azcona, Susana Gutiérrez y Virginia Ise y el fiscal de Cámara fue el doctor Sergio Cáceres Olivera.

Conformidad del Ministerio Público por las condenas

El representa del Ministerio Público Fiscal, Sergio Cáceres Olivera, explicó a CIUDAD TV, que fueron tres los casos ventilados en este juicio, de familias reconocidas de la ciudad de Resistencia que fueron víctimas de los hechos, “que fueron escuchadas por la Fiscalía y dimos todo para que podamos tener una sentencia condenatoria como hubo en este caso”.

No obstante, el fiscal aclaró que también hay otros casos, que ya fueron puestos en conocimiento de la Procuración General, donde se repitió la misma modalidad -tonada porteña, maniatar a las víctimas, torturarlas, exigirles sumas de dinero- por lo que solicitó que se continúe la investigación para determinar si se trató de la misma organización delictiva.

“Al máximo responsable, a la persona que ejercía mayor violencia sobre las víctimas, la que utilizaba la plancha para torturar a las víctimas, la Cámara Tercera en lo Criminal lo condenó a 20 años de prisión de cumplimiento efectivo, que puede ser alterada en función de otras causas en trámite en Buenos Aires”, describió Cáceres Olivera. Agregó que “quién lo acompañaba, recibió 14 años, pena que también puede ser ampliada”, y, por último, “quién conducía el vehículo, hacía de campana también recibió 14 años de cumplimiento efectivo”, precisó el fiscal de Cámara.

 

Compartir