Casación anuló la prisión domiciliaria del represor Bettolli; en abril será juzgado en una nueva causa

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal anuló la prisión domiciliaria concedida por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia al represor condenado José Bettolli y ordenó que se dicte un nuevo pronunciamiento. Así, hizo lugar al recurso de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Resistencia. El 5 de abril comenzará a ser juzgado por la desaparición de militantes de Ligas Agrarias

José Tadeo Luis Bettolli, ex oficial de Inteligencia del Ejército, condenado a 25 años de prisión

En una resolución de catorce carillas, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal decidió anular un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia que había concedido la prisión domiciliaria al represor José Tadeo Luis Bettolli, ex teniente del Ejército condenado en dos causas por delitos de lesa humanidad cometidos en la exBrigada de Investigaciones de Resistencia, y a la espera de ser juzgado en una tercera por la desaparición de militantes de Ligas Agrarias del Chaco que comenzará el próximo 5 de abril.

Advertisement

El fallo, al que tuvo acceso CHACO DIA POR DIA.COM, fue dictado el 20 de marzo pasado, y lleva las firmas de los camaristas Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo. En su sentencia, señalaron que la resolución de la Cámara de Resistencia no estaba “debidamente fundada” y aclararon que el beneficio de la domiciliaria no debe aplicarse automáticamente una vez superada la edad de 70 años.

Por otro lado, los jueces de la Sala IV de Casación advirtieron que tampoco se justifica el beneficio en función del estado de salud de Bettolli, de acuerdo a lo dictaminado por el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema. En ese sentido, consignaron que “si bien los médicos forenses concluyeron que Bettolli necesita un seguimiento constante de las patologías que presenta, no se observan impedimentos para que el nombrado permanezca alojado en el establecimiento penitenciario, recibiendo la atención médica, el tratamiento y los controles que sean necesarios para atender sus patologías”.

Riesgos procesales 

Asimismo, los camaristas Borinsky –juez de primer voto-, Hornos y Carbajo consideraron que el tribunal tampoco dio debido tratamiento a las cuestiones planteadas por el Ministerio Público Fiscal referidas a la existencia de riesgos procesales que implicarían una prisión domiciliaria para Bettolli, quién desde hace más de 10 años se encuentra detenido en la cárcel de Campo de Mayo.

Omitieron las condenas y el procesamiento

Como juez de primer voto, Borinsky advirtió que la Cámara Federal de Resistencia no consideró que Bettolli se encuentra procesado con prisión preventiva por encontrarlo penalmente responsable del delito de tormento agravado síquico y físico por la condición de detenido político de la víctima, en concurso real con privación ilegítima de la libertad en la causa Ligas Agrarias (el próximo 5 de abril comenzará el juicio oral). Ni tampoco que se encuentra condenado en dos oportunidades por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia a la pena de 25 años de prisión, e inhabilitación absoluta perpetua, como autor penalmente responsable del delito de tormentos agravados por la condición de perseguido político de las víctimas (causa Caballero) y también a la pena de 12 años de prisión e inhabilitación absoluta por tormentos y privación ilegítima de la libertad (causa Caballero II).

También “carapintada”

Por otra parte, el fallo de Casación cuestionó que “los magistrados omitieron considerar que Bettolli fue Jefe del Regimiento Infantería de Monte Nº30 y en función de ello registra una sanción en el año 1988 en los marcos del Levantamiento Carapintada de Campo de Mayo y Villa Martelli contra las instituciones democráticas de nuestro país”.

Advertisement
Compartir