30 años de Librería de la Paz: un motor en la promoción de la lectura y la literatura regional

De un local alejado del casco céntrico a la mayor promotora de lectura del Chaco, así rememora el librero Rubén Bisceglia los 30 años de Librería de la Paz. Una empresa que se afianzó como "un banco crediticio de libros", aunque sin recargos, y se puso al hombro la realización de la Feria del Libro, casi una marca registrada de esta tierra, para ponderar a los escritores chaqueños y de la región.

Rubén Bisceglia.

El empresario librero Rubén Bisceglia dialogó con RADIO CIUDAD en el marco de los 30 años de Librería de la Paz, que se celebrarán a lo largo de 2019. Las expresiones del empresario se dieron en el contexto de celebrase el Día Mundial de la Poesía.

Recordó sus inicios en marzo del 89, en “un local un poco alejado, por la calle Franklin”. Contó que “de a poco y muy paulatinamente nos fuimos ganando al público estudiantil, universitario, docentes y no docentes que fueron conformando una clientela prácticamente ligada al mundo del estudio, de la academia. Esto nos llevó a expandirnos hacia otros sectores”.

El traslado, se produjo entre el´97 y el´98, hacia la sucursal de la avenida 9 de Julio N°359, donde continúa hasta hoy. “Funcionó muy bien como un banco crediticio de libros porque financiábamos los libros, en épocas de inflación y no, la historia de Argentina es muy inflacionaria, pero nunca pusimos recargo. Eso facilitaba que los estudiantes, los profesionales, los padres que tenían a los hijos en el colegio, pudieran comprar libros y ampliar el mercado y convertir al Chaco en una de las provincias que más consume libros de la República Argentina”, y sumó a esto otra “conquista”: los libros a mitad de precio “para los pibes de las escuelas”. “Ahí, la provincia del Chaco consumía más libros que Córdoba, lo que nos lleva a más inversiones, a desarrollar la distribuidora y en forma paralela las Ferias del Libro”.

Las Ferias del Libro: la promoción de los autores chaqueños

Con la sola mención de la Feria del Libro, recuerda que se trató de una iniciativa para los autores de la provincia de manera exclusiva, “por eso se llamaba Feria del Libro Chaqueño y Regional”. “Esta Feria nació en la plaza 25 de Mayo y después, reiteradas veces, se hace en el Centro Cultural de la Universidad Nacional del Nordeste y luego se muda a Casa de las Culturas. Fue creciendo. Pero lo más importante que se hizo fue promocionar a los autores de la provincia.

“Hoy es el Día de la Poesía y el primer libro editado industrialmente de Aledo Luis Meloni, lo hace Ediciones Librería de la Paz”.

Herencia paterna y respaldo materno

Bisceglia reconoce a su padre Antonio como “el alma de la empresa”. “Él falleció en 2002, pero siempre sus mensajes, sus palabras, quedaron en mí en forma permanente hasta el día de hoy. Siempre las consultas se las hago a él, en una forma especial, espiritual, pero siempre puedo pensar en él y ver qué haría en tal o cual momento de su vida para poder asesorarme ante diferentes situaciones que el mundo comercial, el mundo del libro plantea”, cuenta con naturalidad.

“Como que lo sigo escuchando todos los días”, agrega el librero, y destaca: “Él fue el que me enseñó todo, pero también tengo que mencionar a mi madre – Vilma Angela Ricciardi – que es la que estuvo en vida acompañando el crecimiento de la empresa y trabajando dentro de ella todo el tiempo. Hoy ya está retirada y descansando”, destacó.

Homenaje a Librería de la Paz, reprogramado para junio

El empresario librero explicó los pormenores de este gran evento que en el marco de los 30 años de la Librería de la Paz se llevaría adelante la semana próxima. Indicó que debido a la imposibilidad de asistir en esa fecha algunos de los invitados especiales que están previstos para el acontecimiento, la fecha se reprogramará para el 13 al 15 de junio.

Compartir