Ley de Emergencia en Violencia de Género: “Deben tener prioridad las mujeres originarias y rurales”

Mujeres delegadas de organizaciones originarias y criollas, campesinas, estudiantes, trabajadoras, precarizadas, etc., de diferentes localidades del Chaco, continúan exigiendo la Ley de Emergencia Nacional y Provincial en Violencia de Género. Este lunes, se reunieron con el objetivo de estudiar los proyectos presentados en la Legislatura y los anuncios efectuados por el Ejecutivo provincial.

Mujeres continúan exigiendo la Ley de Emergencia Nacional y Provincial en Violencia de Género.

Referentes de las agrupaciones Unión de Mujeres en Lucha (UMEL), Corriente Clasista Combativa (CCC), Movimiento Naciones y Pueblos Originarios en Lucha (MOEL), Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA), Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) y Partido Comunista Revolucionario (PCR), analizaron los proyectos de las diputadas Andrea Charole y Elida Cuesta, así como lo difundido en los medios por el gobernador Domingo Peppo.

Advertisement

“Surge que podemos coincidir en algunos puntos, pero nos preocupa seriamente la falta de adecuación de esos proyectos a la realidad de nuestra región y provincia. Estos proyectos no contemplan y ni siquiera mencionan las particularidades de las mujeres de los pueblos originarios y campesinas, así como tampoco abordan la problemática de los abusos sexuales en la infancia (ASI) y las identidades femeninas”, señalaron en un documento.

“Consideramos la emergencia en violencia de género, no solo debe ser contemplada, sino que debe ser de carácter primordial la emergencia en la que viven las mujeres originarias Qom, Wichí y Mocoví”, agregaron.

Adelantaron que resumirán los fundamentos y algunas propuestas que debatieron junto a, “las compañeras de la Mesa Multisectorial Feminista y elevaremos a la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo a través de la Mesa de Trabajo convocada a tal efecto”.

Compartir