Lavado I: ordenan revisar la prisión preventiva de Ismael Fernández, quien por ahora seguirá en prisión

Por dos votos a uno, la Sala 4 de la Cámara de Casación Penal, hizo lugar este miércoles al pedido de la defensa y anuló la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia la cual ratificaba su prisión preventiva. Mientras se dicta un nuevo fallo, Fernández seguirá detenido por orden de la Jueza Zunilda Niremperger. El exchofer del gobernador está procesado por presunto lavado de dinero agravado.

Ismael Fernández seguirá detenido acusado de lavado de dinero agravado.

El exchofer del gobernador, Ismael Fernández, detenido en el marco de la causa Lavado I, logró este miércoles un fallo favorable de parte de la Cámara de Casación Penal respecto de su pedido para anular la orden de prisión preventiva que pesa sobre él, la cual ahora deberá ser revisada.

Advertisement

De todos modos, hasta tanto la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia dicte un nuevo fallo, Fernández continuará en prisión ya que por el momento sigue firme la decisión de la jueza Federal, Zunilda Niremperger, de mantenerlo detenido.

La sentencia de la Sala 4 de la Cámara de Casación Penal no fue unánime. Los jueces Mariano  Borinsky y Javier Carbajo votaron por la revisión de la prisión preventiva mientras que Gustavo Hornos consideró que Fernández debería seguir tras las rejas.

Tanto Borinsky como Carbajo, coincidieron en que “los magistrados intervinientes en ambas instancias (juzgado Federal y Cámara de Apelaciones) se han limitado a valorar en forma aislada y fragmentada la eventual expectativa de pena que podría recaer sobre Fernández, sin examinar la concurrencia de riesgos procesales en autos a la luz de las concretas constancias que se verifican en el sub lite”. Es decir, sin atender a los planteos de la defensa en lo referido a que Fernández, entre otras cuestiones, no tiene antecedentes penales y que él mismo se presentó ante la justicia “demostrando que está a derecho”.

“En consecuencia, toda vez que la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, soslayó el análisis propio requerido para el dictado de una medida cautelar como la dispuesta —de acuerdo a la situación fáctica y jurídica del caso—, es que corresponde descalificar la resolución impugnada como acto jurisdiccional válido (art. 123 del C.P.P.N.) ya que presenta una fundamentación tan sólo aparente, equiparable a la ausencia de fundamentación, lo que configura un supuesto de arbitrariedad de sentencia”, señalaron Borinsky y Carbajo.

Hornos, en tanto, votó en disidencia y consideró que Fernández podría obstaculizar la investigación si recuperara su libertad.  “Con este marco conformado por las circunstancias concretas del caso estudiado en su integralidad, y frente a la existencia de pautas concretas que permiten concluir la existencia de riesgo procesal en el caso, es que corresponde confirmar la prisión preventiva de Fernández”, sostuvo.

Cabe recordar que Ismael, hermano de la exsecretaria del gobernador, Susana Fernández y cuñado del exsecretario General de la Gobernación (hoy también preso en la misma causa), Horacio Rey, se entregó a la justicia el 7 de junio del año pasado.

En el fuero federal, está acusado del delito de lavado de activos agravado por habitualidad, por ser miembro de una banda y funcionario público en calidad de coautor. Además, le trabaron un embargo por 50 millones de pesos.

Por otra parte, en la justicia provincial (donde también tiene una orden de prisión preventiva), está imputado por los denominados “delitos precedentes” al lavado de activo. Estos son: negociaciones incompatibles con la función pública, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de los deberes de funcionario público y tráfico de influencia.

Advertisement
Compartir