Lavado I: “No se resolvió la libertad de Ismael Fernández”, aclaró la jueza Niremperger

La jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, explicó que la Cámara Federal de Casación anuló la resolución de la Cámara de Resistencia por lo tanto sigue firme la prisión preventiva dictada en primera instancia. El tribunal de alzada chaqueño deberá fundamentar la privación de libertad. Además, también está detenido en una causa provincial

Zunilda Niremperger, lleva adelante las charlas informativas para las elecciones del 27.

Ayer, la Cámara Federal de Casación Penal, en fallo dividido, resolvió anular la prisión preventiva dictada por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia contra Ismael Fernández, ex titular de la Unidad Ejecutora Chaco Construye y exchofer del gobernador Domingo Peppo en el marco de la causa Lavado I. Ahora, el tribunal de alzada de la capital chaqueña tendrá la ocasión de fundamentar el mantenimiento o no de la privación de libertad del imputado, quién bajo ninguna circunstancia será liberado en forma automática. Además, el mismo Fernández está detenido por orden del equipo de fiscales provinciales que investigó la causa por el desvío de fondos de la pauta publicitaria oficial por la que ya fue elevado a juicio oral y público.

“No se resolvió la libertad de Ismael Fernández”, aclaró Niremperger, en declaraciones a FM La Radio. En ese sentido, explicó que el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal señaló que “la Cámara Federal de Apelaciones no había fundado suficientemente los riesgos procesales, por lo tanto se declara la nulidad de esa resolución”.

“Cuando una resolución es declarada nula, todo vuelve hacia el acto anterior, queda vigente lo anterior, que es nuestra prisión preventiva”, sostuvo la titular del Juzgado Federal Nº 1 de Resistencia. En ese contexto, planteó que “lo que tendrá que ver la Cámara Federal es qué actitud tomar ante esto: si va a volver a fundar y se irá a Casación nuevamente, de todos modos nos notificará algo”.

Niremperger recordó que, además, Fernández se encuentra detenido por orden de la justicia ordinaria en la causa por pauta oficial, en ese sentido indicó que “habría que ver qué temperamento adopta la justicia provincial”.

Compartir