Lavado I: la Cámara Federal de Resistencia denegó la excarcelación a la empresaria Mónica Yaczuk

Se encuentra procesada como coautora del delito de lavado de activos agravado por habitualidad y por ser miembro de una banda en la causa en la que los principales imputados son el exsecretario general de Gobierno, Horacio Rey, y el exsubsecretario de Gobierno y pareja de Yaczuk, Roberto Lugo

Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia

En un fallo firmado este jueves, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia no hizo lugar a la apelación de Mónica Viviana Yaczuk y dejó firme su prisión preventiva dictada en primera instancia en el marco de la causa conocida como Lavado I. La comerciante se encuentra procesada como coautora del delito de lavado de activos agravado por habitualidad y por ser miembro de una banda, en una causa en la que los principales imputados son el exsecretario general de Gobierno del Chaco, Horacio Rey y el exsubsecretario de Gobierno del Chaco y pareja de Yaczuk, Roberto Lugo.

La resolución, que difunde CHACO DIA POR DIA.COM.COM, fue dictada este jueves 21 de marzo y lleva las firmas de los camaristas Rocío Alcalá y Ramón González, días antes de que se cumpla un año de la detención de Yaczuk.

“Una matriz de corrupción”

La defensa de Yaczuk apeló ante la Cámara Federal de Resistencia por considerar que la prisión preventiva dictada por la jueza federal Zunilda Niremperger resultaba “arbitraria” e “infundada”, teniendo en cuenta que la magistrada instructora advirtió que, en caso de estar en libertad, Yaczuk podría eludir la acción de la justicia teniendo en cuenta el complejo entramado que habría integrado para la comisión del delito de lavado de dinero. En ese sentido, los camaristas consideran que en la resolución de primera instancia “no se observan defectos de fundamentación o razonamiento”.

En otro tramo de la resolución, la Cámara Federal puntualizó que “estando acreditada la participación de una pluralidad de sujetos resulta aplicable lo decidido por la Cámara Federal de Casación Penal que tiene dicho que de ello resultan indicios suficientes para encontrar configurado el riesgo procesal”. Además, subrayó que “los hechos investigados configuran una matriz de corrupción, erigiéndose como una circunstancia objetiva que permite vislumbrar un concreto peligro de fuga de la encausada ante una eventual puesta en libertad y a la particular situación personal de la misma, siendo que contaría con la efectiva posibilidad de asistencia y ayuda de diversos sectores del entramado delictivo”.

La situación procesal de Yaczuk

A la empresaria se la imputa por presuntos negocios que realizó con el Estado provincial, mientras su pareja se desempeñó en el Ministerio de Desarrollo Social y en la Subsecretaría de Gobierno del Chaco. En concreto, la imputación apunta a que Finza S.A., cuya presidenta era justamente Yaczuk y la empresa Intranea SA, integrada por Lidia Clara Kyocapumisz (madre de Yaczuk y suegra de Lugo) como presidenta, y Silvia Simcik, habrían operado como “proveedoras polirubro” del Ministerio de Desarrollo Social, la primera desde mayo de 2012 a febrero de 2014 y la segunda desde agosto de 2011 hasta diciembre de 2013 durante la gestión de la ministra, Beatriz Bogado, y siendo Lugo subsecretario de Gobierno y Culto de la Provincia.

Además, se habría constatado que Finza SA registra domicilio fiscal en calle ña en donde funciona la “juguetería Identikids”, domicilio que comparte con la razón social Intranea SA. En tanto que se advirtió que en el domicilio de Lugo se encuentran domiciliadas varias personas, entre ellas la razón social Finza SA y las empresas IBE SA, cuyos integrantes son Carlos Eugenio Lugo y Ana Maria Scavo, Diarpe SA e Intranea S.A., que también habrían sido proveedoras del Estado Provincial.

Compartir