Daniel Chorvat: “El robo sobre motos ha tenido a lo largo del tiempo un crecimiento vegetativo”

El ministro de Seguridad de la provincia comparó en CIUDAD TV el crecimiento de los delitos conocidos como “motochorros” con la mayor cantidad de ese tipo de vehículos en la vía pública. Habló de preocupación en el Ejecutivo y en la Justicia por los delitos con violencia contra las personas, y opinó que “debe haber una construcción como ciudadanos para minimizar las condiciones que generan estos delitos”.

El Ministro Chorvat dialogó con "Agenda Circular".

El titular de la cartera de Seguridad del Chaco, Daniel Chorvat, expresó “primero solidaridad con la familia, acompañamiento en el dolor con lo que esto significa”, ante la muerte de la agente del Servicio Penitenciario, Rita Paola Leite, producto de las heridas sufridas en la caída de su moto durante un arrebato efectuado por motochorros.

Advertisement

Ratificó, “nuestro compromiso para eliminar o minimizar estos formatos de violencia que en este caso le costó la vida a una persona”, mencionando “fuertes operativos, por un lado para el control, y por otro lado la propia atención y rápido abordaje cuando tomamos conocimiento de un hecho de estas características. La presencia policial es el mecanismo que hoy resulta más efectivo, ante la inmediatez de la situación”; sosteniendo que, a lo cual, se puede añadir la “incorporación de tecnología, que tiene que ver con la video vigilancia. Es un aporte con nuevas formas y tecnología, para mejorar las condiciones de vida de las personas”.

Para el ministro, “cada operativo tiene, de alguna manera, un objetivo. Cuando uno participa con los que hace la Municipalidad o el área vial, hace al buen uso de la ciudad y cumplimiento de la normativa vigente”; a lo que agregó que está asimismo, “el control de aquellas cuestiones que pueden aparecer como irregulares, como no tener la documentación o las condiciones de circulación”.

Preguntado sobre estadísticas de casos, Chorvat mencionó que “el robo sobre motos ha tenido a lo largo del tiempo un crecimiento vegetativo similar al del parque automotor. Era esperable el incremento del número de robos, pero se han fortalecido los mecanismos de prevención y control, y sobre todo ver que no se generen las condiciones para el uso del motovehículo para robar”, estableció.

A modo personal dijo que “es una situación no querida, donde uno ve vulnerada la propiedad y hasta su propia vida. La forma en que la gente actúa frente a esta forma de delitos tiene la más variada forma de reacción”; y subrayó que “debe haber una construcción como ciudadanos de minimizar las condiciones que generen estos delitos”, siendo necesario “de parte de la sociedad ver de qué manera minimizamos”.

Más adelante, observó que “en todo momento, constantemente, analizamos estas situaciones, que tiene que ver con la violencia propiamente dicha. Tanto en el Ejecutivo, como en el Poder Judicial, la preocupación que significan los delitos con violencia sobre las personas”.

“La Justicia se nutre de la propia denuncia de las personas, o la que realiza la Policía”, evaluó; agregando que cuya función es “trabajar para la justicia, acercar las pruebas y aquellas personas para que respondan ante la misma por el delito que cometieron”.

La tan criticada “puerta giratoria” de la justicia, en su opinión, “tiene que ver con el reconocimiento de la complejidad del delito. Si circunscribimos todo el accionar policial a una puerta giratoria, no corresponde de ninguna manera. Tiene como cierta simpleza por el delito, pero no es así”.

Ya en el final de sus declaraciones, el ministro Daniel Chorvat se refirió al homicidio y suicidio ocurrido en las últimas horas en el interior provincial, ante lo cual consideró que “la cuestión está en manos de la Justicia y la Policía al servicio de ella. Quedará la posibilidad de analizar este caso viendo las condiciones que se generaron para la ocurrencia. Es importante el análisis que la Fiscalía haga, en colaboración con la Policía, y aprender de estos hechos”, dejando abierta la puerta a varias interpretaciones.

 

Advertisement
Compartir