Ciudad Limpia celebra 15 años: “Hoy podemos celebrar un montón de logros”, afirmó Carlos Alabe

De visita en los estudios de CIUDAD TV, el presidente de la Fundación, Carlos Alabe, aseguró que el único mensaje fue el de “convertir a los habitantes en ciudadanos”. Convocó a la ciudadanía a participar de la celebración que tendrá lugar el próximo martes 26 de marzo, a las 21, en la sede de la Casa Garrahan Chaco

“Quince años de participar en la ciudad, en la provincia, hemos andado por todos lados con un solo mensaje, que era convertir a los habitantes en ciudadanos, tratar de involucrarse en nuestros lugares, hacer algo por la ciudad. Todos hablamos mucho de la ciudad, le sacamos el cuero, hacemos críticas, diagnósticos, pero nunca pasamos esa barrera del ‘habría qué’ al hacer. Nosotros lo hemos hecho hace quince años, no paramos y hoy podemos celebrar un montón de logros, algunos pueden ser medibles y otros no sé si la gente toma dimensión”, reflexionó Alabe.

En ese sentido, mencionó que “en estos quince años con la campaña de reciclado hemos salvado 1.850.000 árboles que no se han talado, no se han convertido primero en madera y después en papel; 8 mil toneladas de plástico que se han convertido en cosas positivas y el recurso económico fue volcado a la casa (la construcción de la casa Garrahan en Resistencia) y se convirtió en ladrillos”.

El presidente de la Fundación Ciudad Limpia contó que la idea surgió con el “pacto ciudadano” impulsado por la entonces intendenta de Resistencia, Aída Ayala, “para que todos los vecinos salgamos a hacer algo”. En ese contexto, recordó que “salimos con el Instituto Leloir, los boy scout de General Donovan, y empezamos a trabajar los sábados a la mañana, que todos estamos distendidos, que podemos regalarle unas horas a la ciudad”.

“Salimos con todo entusiasmo, estaba inclusive Fabriciano Gómez y Paco Saforcada y algunos amigos que dijeron ‘vamos a hacer travesuras’. Lo primero que encontramos era enchastrada la ciudad con afiches políticos. Empezamos por ahí, pintando frentes, haciendo cosas. Y después se arrimaron lo que hoy conocemos como ‘trapitos’, chicos de la calle, de 10, 9 años, que hoy tienen 25 años, algunos trabajan conmigo, otros en empresas. Los rescaté de villas bravas: Villa Odorico, Villa Prosperidad, Villa Los Lirios, que tenían casi un destino insalvable de caer en adicciones, en la delincuencia”, rememoró Alabe.

“Decían que era una utopía convertir la basura en algo positivo”

El presidente de la Fundación Ciudad Limpia recordó, además, que “en 2004, yo hablaba de ecología y del cuidado del medio ambiente y me miraban torcido todos, decían que era una fantasía, una utopía convertir la basura en algo positivo: lo que para muchos era un problema para nosotros era la solución”.

“Fuimos comprando nuestras cosas con ese reciclado, y fuimos ayudando al Garrahan, que es el hospital más grande de pediatría que hoy tiene el país y tantos chicos que iban para allá y nosotros no le dábamos más que eso, chicos enfermos. Entonces empezó el Chaco a darle tapitas, cartones, papeles en cantidades asombrosas, hemos tenido el récord Guinness también con ellos. Es mucho lo que le devolvimos y a la gente es fundamental decirles que eso no es basura, eso es recurso económico que puede utilizarse y hemos demostrado todo lo que se puede hacer”, subrayó.

Compartir