Martín Peralta: “La Memoria, la Verdad y la Justicia sirven para fortalecer la democracia”

De esta manera, en CIUDAD TV, el presidente de la Comisión por la Memoria invitó a toda la ciudadanía a participar de las distintas actividades organizadas para conmemorar “el Mes de la Memoria, no sólo el 24 de marzo”. “Los Derechos Humanos están siendo investigados o atacados por un gobierno de Macri, y por eso es importante encontrarse”, remarcó.

Martín Peralta en "Tarde de Ciudad".

Explicó Martín Peralta que “conmemoramos el Mes de la Memoria, no sólo este 24 de marzo”; ya que las en actividades “se iniciaron el 8 de Marzo, como un día histórico de lucha de las mujeres”, y que incluye obviamente “el 24 de marzo aniversario del golpe”.

“Así como “el 2 de Abril, aniversario de Malvinas, que nosotros ubicamos dentro del genocidio de Estado, porque fueron los dictadores los que condujeron la guerra. Son los mismos que tienen ahora causas por delitos de Lesa Humanidad sobre soldados que combatieron en el conflicto en las Islas”.

Sobre las distintas actividades a desarrollar, mencionó que “habrá una muestra sobre mujeres desaparecidas de la provincia del Chaco”, también “el Lucha y Vuelve, que marca el regreso al poder con Cámpora, y todos los días continuarán habiendo actividades”.

“El 21 y 22 se hacen Talleres de Fotografía, también una muestra organizada este jueves por la Municipalidad; así como lo de Napalpí y los primeros restos que fueron restituídos del Museo de Antropología de La Plata”, dijo.

Peralta estimó que “intentamos mirar no sólo el genocidio de la última dictadura, sino otros casos como el genocidio indígena”, y explicó que en estas actividades trabajan “la Comisión por la Memoria, organizaciones de la sociedad civil, colectivos. Tratamos de darle valor a la democracia. No conmemorar el 24 en sí, y que haya participación de toda la sociedad en varios lugares. Quisiéramos que fuera también en otros lugares de la provincia, pero no tenemos aún la posibilidad de organizar eso”.

Tras referir que no tienen muchos fondos, pero trabajan con las redes sociales, pidió “reforzar la convocatoria para el día 24, que se hace una actividad que es el acto central, con una recorrida de una muestra que es interesante para los jóvenes. Y desde las 17 horas habrá feria de artesanos y comidas. El acto central comenzaría a las 20, con una serie de números musicales”.

“La Memoria, la Verdad y la Justicia sirven para fortalecer la democracia. Pero deben serlo todos los días, no sólo los de elecciones, aportando a la construcción social de la ciudadanía”, opinó Peralta; quien finalmente denunció que “los Derechos Humanos están siendo investigados o atacados por un gobierno de Macri, y por eso es importante encontrarse”.

Compartir