El Procurador habló sobre la filtración de su polémico audio: “Esto lo hicieron presos de la U7 que los tengo identificados”

El Procurador General de la Provincia, Jorge Canteros, rompió el silencio en CIUDAD TV tras difundirse un polémico audio en donde se lo escucha asesorando a un imputado de la causa Pauta Publicitaria Oficial. Dijo que el audio “no dice nada” incriminatorio y afirmó que es parte de una operación pergeñada por “cuatro o cinco” imputados en esa misma causa.

Jorge Canteros, Procurador General de la Provincia del Chaco.

Un terremoto en la justicia provincial causó la semana pasada un audio que se filtró a la prensa donde el protagonista era nada menos que el Procurador General, Jorge Canteros.

En el mismo, Canteros se dirige al vicepresidente de Fiduciaria del Norte, Eduardo Molina -previo a que éste último sea citado a indagatoria por la causa conocida como Pauta Publicitaria. El Procurador no sólo intenta llevarle tranquilidad sino que también reconoce que está sorprendido de su llamado a indagatoria teniendo en cuenta que había “acordado” otra cosa con los fiscales del caso.

Tras el escándalo, el Procurador se llamó a silencio y sólo se difundió un comunicado con su descargo, asegurando que nada de lo que dice ese audio es un delito.

Sin embargo, este martes decidió hablar en exclusiva con CIUDAD TV. “Yo me llamé a silencio, fui prudente y respetuoso. Esperé que pase esta tormenta de dos o tres días de estas acusaciones y difamaciones falsas e infundada”, señaló.

Visiblemente molesto por la situación, Canteros sostuvo que en su trayectoria de 35 años en el Poder Judicial del Chaco, “no van a encontrar una persona en la provincia a la que yo alguna vez le haya pedido un centavo o un favor a cambio de la marcha de un resultado de una causa. Jamás le dí a un fiscal de la provincia una instrucción particular”.

Dijo que la filtración de este audio, y el modo en que fue presentado en los medios, fue una “difamación, calumnia e injuria que tiene gravedad institucional” y que fue “armada por los propios involucrados en esta causa”.

“Esto es nada más que un vuelto de una organización que tiene un sello y de cuatro o cinco inescrupulosos que los tengo perfectamente identificados, que están detenidos, alojados en la unidad penal 7. Tenemos todas las grabaciones, todos los audios y fotos de la cantidad de gente que los visita y sabemos perfectamente de donde viene”, indicó.

En este sentido, aclaró que nunca quiso proteger a Molina al señalar que en la causa el vicepresidente de la Fiduciaria del Norte terminó siendo imputado y será uno de los estará en el banquillo de los acusados. “A la supuesta persona que yo quiero proteger, está imputada por violación de los deberes de funcionario público. Pero no porque yo le haya dado alguna orden al respecto (a los fiscales). Están imputados porque el equipo fiscal consideró que sea así”, dijo.

En relación al trabajo que realizaron los fiscales Lucio Otero, Nélida Villalba y Graciela Griffith Barreto en la causa donde se investiga el desvío de 70 millones de pesos del Fideicomiso de Pauta Publicitaria Oficial –recientemente elevada a juicio-, Canteros los respaldó de manera contundente. “Confío plenamente en ellos y han hecho un trabajo impecable”, aseguró.

Consultado por la denuncia que le realizó la jueza de Garantías Nº1, María de las Mercedes Pereyra, Canteros dijo que desconoce el contenido de dicha presentación, pero consideró que esta presentación fue realizada porque, “Pereyra puede estar molesta conmigo o con el doctor (y procurador Adjunto, Miguel) Fonteina, porque hace una semana el Superior Tribunal de Justicia (STJ) nos encomendó la acusación de la doctora Pereyra ante el Consejo de la Magistratura por mal desempeño en sus funciones”.

“Pero esa decisión la toma el STJ en usos de sus facultades constitucionales y legales. Y en esta etapa del Jury, lo único que tenemos que hacer nosotros es la acusación. Después cuando se analicen las pruebas y se haga el juicio, ahí nosotros recuperamos la autonomía”, aclaró Canteros.

Nota relacionada

Filtran audio que compromete al jefe de los fiscales del Chaco

Compartir