Rosa Petrovich: “Estamos cada vez más lejos de que se resuelva el problema“

La secretaria General de ATECH ratificó, en CIUDAD TV, que la única oferta salarial formal que tienen los gremios docentes es la del 28 de febrero, "que es insuficiente". Denunció que la situación, "es gravísima por responsabilidad del gobierno". Ratificó el reclamo de un piso salarial que cubra la inflación del año, con cláusula gatillo, e hizo saber que, "es preocupante el grado de desconocimiento del gobernador sobre la situación del sector".

Rosa Petrovich dialogó telefónicamente con "Agenda Circular" (foto archivo).

“La única oferta oficial que tuvimos fue la del 28 de febrero, en una convocatoria tardía, que fue una oferta insuficiente”, aseguró Rosa Petrovich, y reiteró que “veníamos pidiendo que se abriera la discusión salarial y se destrabara el conflicto”.

Advertisement

“El año pasado tuvimos una pauta del 10% frente a una inflación que termina siendo del 48%, donde el poder adquisitivo termina siendo pulverizado por la inflación”, acotó la dirigente gremial docente; para volver sobre la situación en cuanto a que, “no tuvimos más que esa oferta de manera oficial y tomamos conocimiento a través de los medios de otra oferta que tampoco alcanza al 30%. Esta es la situación, gravísima, por responsabilidad del gobierno”.

En lo que hace al reclamo del sector docente, Petrovich dijo que “reclamamos el piso salarial que cubra la inflación de este año, con cláusula gatillo, para que dejemos de perder frente a la inflación, y que se nos devuelva lo caído en años anteriores. No puede desconocer el gobernador, la ministra, ni nadie, la inflación”, y atacó a la titular de la cartera educativa afirmando que, “a pesar que dijo que quedaba el diálogo abierto, todavía estamos esperando”.

Sobre la situación que se da en esta semana, aseveró que “tenemos nuevamente cinco días de paro, hasta tanto se resuelva. Esta es la tercera semana de paro. La medida de fuerza se realiza sin asistencia a los lugares de trabajo”; e invitó para este lunes a la “marcha de antorchas, con la que nos vamos a dirigir ante la Mesa Interreligiosa. Después vamos a ir hasta la Cámara de Diputados el miércoles, y el viernes tenemos una concentración para llegar hasta el Ministerio de Educación”.

Luego se refirió al primer mandatario provincial, estableciendo que “nos preocupa todos los días un poco más el desconocimiento que tiene el gobernador del funcionamiento del sistema educativo. Estamos cada vez más lejos de que se resuelva el problema”.

Y sobre los efectos de los paros, consideró que “de muchos años a esta parte, no se daba esta contundencia en el acatamiento a las medidas de fuerza, en el marco de este no-inicio que se ha dispuesto desde el Frente Gremial. La situación salarial docente no da para más. Rechazamos lo que dice el gobernador de que tomamos de rehenes a nuestros hijos. Que vea la situación de los hijos de los docentes, que no llegamos a mitad de mes”.

“Depende de una decisión política de quienes pueden hacerlo, el  destrabar y resolver el conflicto. La voluntad la tenemos de sobra desde los gremios. Pedimos que nos convocaran en enero y febrero para discutir las clases como merecemos, y el día hábil anterior a la iniciación del ciclo fue la única convocatoria que tuvimos”, reclamó Petrovich.

Refrescó lo que fue el encuentro del 28 de febrero, donde “hablaron de 2.000 millones de pesos y arréglense los docentes como van a repartir. Hubo un cuarto intermedio y después volvieron con 2.200 millones y luego con el 22% en cómodas cuotas, pero que no alcanza a cubrir la inflación del año”.

“Además de plantear la insuficiencia, pedimos que el esfuerzo mayor se vea ahora y avanzar por la vía del diálogo, pero no fuimos escuchados. La ministra dijo que la mesa quedaba abierta y estamos pidiendo que cumplan con su palabra”, concluyó Rosa Petrovich.

 

Advertisement
Compartir