El PO, en contra de las PASO, exige que el Estado garantice las boletas y la difusión de propuestas

A través de un comunicado, el Partido Obrero del Chaco ratificó su oposición a las PASO, sin embargo consideró que el debate actual para suspenderlas afectará a los partidos minoritarios respecto a la provisión de las boletas electorales y los espacios de difusión en los medios

Aurelio Díaz y Juan García, dirigentes del Partido Obrero

El comunicado del PO:

Se utiliza la cuestión de las PASO para atacar los derechos democráticos de los quienes no concuerdan con el PJ o la UCR

Se están discutiendo, en el marco del debate de las PASO, reformas del sistema electoral que atacan los derechos de los partidos que no están integrados al PJ o la UCR. Pretenden, por ejemplo, eliminar los espacios en medios de comunicación que corresponden a cada partido. Estos espacios son la forma de visibilizar nuestras propuestas. El PO no cuenta con recursos para pagar espacios en medios de comunicación. A nivel nacional los espacios electorales no tienen costo alguno, porque los medios los ceden.

En la provincia, una interpretación del Tribunal Electoral junto al Gobierno determinó que los espacios sean pagos por el Estado. Se debe aplicar el sistema nacional que tiene costo cero para el estado, y que es el que en realidad figura en la Ley Provincial. Los espacios forman parte de los derechos de los electores a conocer las propuestas de cada partido.

Quienes pretenden eliminar los espacios cedidos no tienen propuesta de reglamentación alternativa, o sea, no estaría reglamentado el monto a gastar en medios, ni el origen de los fondos. Las cajas negras harían posible digitar toda la cobertura mediática del proceso electoral, contra el derecho democrático a informarse con objetividad.

Con respecto a la cuestión de la impresión de las boletas ocurre algo similar, la impresión de las boletas por parte del Estado es una forma de asegurar que los electores puedan votar por los partidos que eligen, no es una concesión a los partidos políticos. La idea de que el Estado deje de financiar las boletas pone en riesgo los derechos democráticos. Además, las boletas a color que están establecidas en la Ley de PASO tienen un costo mucho más alto que las boletas en blanco y negro, si ese costo lo tuviéramos que afrontar, el PO tendría dificultades para llegar a toda la provincia.

Como lo señaló Aurelio en la Cámara, nunca estuvimos de acuerdo con las PASO, pero por un motivo de fondo: defendemos el derecho de los partidos a elegir sus candidatos sin injerencia del Estado. Cada partido debe poder definir si ir a internas o no. Somos un partido de la clase trabajadora, el Estado representa a otra clase social y no estamos de acuerdo con esta injerencia. Por otro lado, las PASO tienen un piso de votos para participar en las elecciones generales, tampoco coincidimos con eso, es proscriptivo.

Sin embargo, no acordamos con proyectos de suspensión, porque en ese caso las PASO se van a hacer o no hacer en función de lo que le convenga al gobernador o la mayoría legislativa de turno. En este caso, la suspensión que proponen tiene que ver con las respectivas crisis internas del PJ y de la UCR. Hay un intento claro en los dos partidos de sectores que quieren hegemonizar los cargos y por eso quieren suspender las primarias.

La eliminación de las primarias es compleja porque requiere toda una adaptación del régimen electoral. Los proyectos de suspensión no son serios, no han estudiado el tema. La eliminación de las primarias dejaría en el aire el debate obligatorio de Gobernadores y Diputados Provinciales, porque este está atado al resultado de las PASO. O sea, la ciudadanía perdería el debate donde se exponen las propuestas. Sin espacios televisivos ni debates, se va a votar a ciegas respecto a las propuestas.

La reforma como se está digitando apunta a consolidar el control político de la provincia por parte del PJ y la UCR, partidos políticamente agotados porque no dan ninguna respuesta a los reclamos de los trabajadores y aplican un brutal ajuste.

Por estos motivos y a los fines de clarificar nuestra postura frente a todos los bloques, el PO presentará un proyecto propio de eliminación de las PASO resguardando los derechos políticos de los partidos independientes del peronismo o el radicalismo.

Aurelio Díaz, diputado provincial

Juan García

 

Compartir