Inicia el juicio por la muerte de Maira Benítez: “Será el amanecer del duelo que necesita esta madre”

El abogado de Antonia Leiva, madre de la joven villangelense desparecida en diciembre de 2016, brindó detalles de las primeras tres jornadas del juicio oral y público que inicia el lunes para juzgar la muerte de Maira Benítez. "Como madre, siempre esperó que Maira aparezca por la puerta de su casa. Quizás sea un consuelo entender que los que quitaron la vida a su hija van a permanecer muchos años detenidos y a pagar por lo que hicieron", expresó Pablo Vianello.

Antonia Morán, la madre de Maira Benítez..

El lunes iniciará el juicio oral y público por la muerte de Maira Benitez. El abogado de Antonia Leiva, madre de la villangelense desaparecida el 17 de diciembre de 2016, dialogó con CIUDAD TELEVISIÓN previo al juzgamiento de los sindicados como responsables de la muerte de la joven.

“Si nos remontamos a febrero del año pasado, estar en esta situación era prácticamente una utopía. Hoy, sin embargo, nos encontramos a horas del inicio del juicio oral y público con la declaración testimonial de Antonia Morán Leiva, quien para nosotros es una de las testigos fundamentales para poder plantear nuestro agravamiento de hipotética condena sobre estos imputados, acarando la cuestión de género existente en la causa”, aseguró Pablo Vianello.

Precisó que las audiencias esta semana, se harán lunes, martes y miércoles, de 8 a 12,30 aproximadamente con la declaración de 23 testigos, sumado a “los testigos que nosotros vamos a pedir que la Cámara los provea así que estimo que podría llegar a extenderse un día. Luego, esperaremos que los testigos se presenten voluntariamente y no haya que buscar a nadie con la fuerza pública”.

“Esperamos y pensamos que se irá por los carriles normales y que se haga justicia lo más pronto posible porque los testigos son la parte fundamental en la causa. El resto e las pruebas ya están producidas y cotejadas. Fueron apeladas, opuestas por la defensa y ya no hay más nada para hacer. Resta escuchar  los testigos”, dijo el abogado y confió que el jueves recibió varias llamadas de los propuestos por él mismo, que le manifestaron “un cierto temor de presentarse”.

Reiteró que “se tienen que presentar a declarar es una carga pública, fueron y son testigos de un hecho. Creo que el juicio oral y público en esta causa es el remedio más eficaz para poder escuchar por última vez los testimonios que podamos tener los querellantes y la posibilidad de hacer preguntas e indagar en esferas que, en su momento, por el apuro por elevar la causa, los plazos que no nos permitían y las prórrogas, hicieron que optemos por pasar algunos testigos para después”.

Respecto de la situación de Antonia Leiva, expresó: “el jueves hablé por teléfono con ella y las sensaciones por parte de Atonia son sumamente importantes y contrapuestas a la vez. Por un lado está contenta porque los que están imputados por el asesinato de su hija van a tener justicia de nosotros como querella y como sociedad en sí. Pero, por otro lado, se confirma absolutamente de que a Maira le quitaron la vida. Y ella, como madre, siempre esperó que Maira aparezca por la puerta de su casa. Sería el amanecer del duelo que necesita hacer esta madre y entender que su hija no va a estar más junto con ella y su pequeña nieta (hija de Maira). Pero quizás sea un consuelo entender que los que quitaron la vida a su hija van a permanecer muchos años detenidos y a pagar por lo que hicieron”.

A pesar de que el cuerpo de la joven nunca apareció, se juzgará a Rodrigo Silva por homicidio simple y por facilitación y promoción de la prostitución, a su padre Catalino como partícipe secundario, y a otras tres personas por encubrimiento agravado. Vianello pedirá agravar la calificación como femicidio.

 

Compartir