Cheques rechazados: están en niveles récord y lo concentran las pymes

El dato refleja las tensiones en la cadena de pagos en empresas medianas y pequeñas. El nivel de cheques rechazados está por encima de lo observado en la crisis de 2001, en niveles récord desde que se publican registros.

Cheque rechazado.

La caída de la actividad económica se profundizó durante 2018 y en 2019 continua la tendencia. El impacto de esto se refleja por medio de distintos datos o índices y uno de ellos es la cantidad de cheques rechazados difundido por el Banco Central (BCRA).

Este dato permite tener un análisis de tensiones en la cadena de pagos en empresas medianas y pequeñas. Según los últimos datos difundidos esta semana, el nivel de cheques rechazados está por encima de lo observado en la crisis de 2001, en niveles récord desde que se publican registros.

Se observó un alza preocupante tanto en los montos (como porcentaje del total) como en la cantidad de cheques rechazados. La conjunción de ambos datos parece dar evidencia sobre las complicaciones que está sufriendo la cadena de pagos, en particular en el caso de empresas más pequeñas, destacaron desde la consultora Ficnomics.

De acuerdo al último informe publicado por el BCRA el porcentaje de cheques rechazados sobre el total compensados alcanzó el 5,2% del total.
“Este es un dato muy preocupante si se considera que es el más alto desde 2001 (más alto incluso que en 2002)”, destacó el economista Ezequiel Estrada. Además, en 2018, mientras que la cantidad de cheques compensados cayó un 2%, los rechazos en cantidad se incrementaron un 66,2%.

Además, el monto de los rechazos también está creciendo y mostró en 2018 niveles récord (4,5%), superiores incluso a lo observado en 2000 -2003. No hay registros de este dato anteriores al 2000, pero en los últimos 18 años nunca fue tan alto, destaca el informe de la consultora.

“El hecho de que los rechazos pesen más al medirse como cantidades que como montos
nos indica que los rechazos se concentran en las empresas medianas o pequeñas, que por lógica son quienes hacen documentos por montos proporcionalmente más bajos que las empresas grandes”, analizó Estrada.

 

VIAcronista.com
Compartir