El próximo lunes difundirán las actividades por el Mes de la Memoria

Organismos de DDHH junto a organizaciones sociales y políticas brindarán una conferencia de prensa el próximo lunes 18, a las 10, en la Casa por la Memoria para difundir el conograma de actividades por el Mes de la Memoria

Casa por la Memoria (exBrigada de Investigaciones)

Los organismos de Derechos Humanos que integran la Comisión Provincial por la Memoria y organizaciones sociales y políticas convocaron a una conferencia de prensa a realizarse este lunes 18 de marzo, a las 10, en la Casa por la Memoria/ exBrigada de Investigaciones -Marcelo T. de Alvear 32-, para la presentación formal las actividades organizadas con motivo del 43 aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

El acto central tendrá lugar el domingo 24, Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado y repudio al plan de exterminio y sus consecuencias sociales en el presente. Por ello desde comienzos del mes se organizó un programa de actividades culturales durante todo marzo; con visitas a instituciones culturales y educativas, muestras de arte, e intervenciones artísticas.

La grilla de actividades será difundida el lunes 18 durante la conferencia. Entre las actividades programadas destacan la apertura de la muestra “Lo que me tocó atrapar el viento” en la Casa por la Memoria, de Celeste Massin, el martes 19, a las 18.

El domingo 24 las actividades comenzarán, desde las 16, con “Caminos por la Memoria, recorrer para recordar, recordar para no repetir”. Desde las 17 dará inicio una feria popular con actividades culturales en la vereda de la Casa por la Memoria. A las 20, se realizará el acto central de homenaje.

Terrorismo de Estado

Desde la Comisión Provincial de la Memoria sostuvieron que “la ruptura institucional de 1976, la cual contó con el apoyo de algunos sectores de la sociedad civil y el acompañamiento de los grupos económicos nacionales y extranjeros, supuso un plan de persecución y exterminio de los opositores al gobierno de facto, con un saldo de 30.000 personas desaparecidas, más de 500 niños apropiados y miles de detenidos políticos.El genocidio fue la punta de lanza de un proceso de desguace de la industria y el Estado en beneficio de la acumulación de capital por parte de los especuladores financieros de dentro y fuera de nuestras fronteras, con el funesto corolario de una guerra de Malvinas encarada por los mandos militares genocidas a costa de la valentía y entrega de tantos jóvenes soldados con el sólo objetivo de perpetuarse en el poder y no de defender los soberanos derechos sobre las islas del Atlántico Sur”.

Compartir