El Consejo de Planificación Urbano Ambiental celebró sus primeros diez años

El Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA) de Carlos Paz, una de las primeras instituciones creadas a partir de la sanción de la Carta Orgánica Municipal, celebró este miércoles los diez años de su fundación. Resulta clave en el desarrollo futuro de Carlos Paz.

Villa Carlos Paz.

Se trata de una entidad que comenzó a funcionar en el año 2009 y está conformado por colegios profesionales (Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros Civiles y Colegio de Técnicos Constructores), asociaciones (Asociación Inmobiliaria y CEPIA) y organizaciones no gubernamentales (ADARSA) que trabajan sobre el territorio y el ambiente, sumados a los representantes del gobierno Municipal: Departamento Ejecutivo y Concejo de Representantes.

“Desde su creación se han abordado recomendaciones de modificación del Código de Edificación y Urbanismo, elaborado informes técnicos sobre diferentes temas urbanísticos, desarrollado lineamientos para proyectar temas estratégicos de la ciudad. Villa Carlos Paz es una de las pocas ciudades del país que cuenta con un Consejo de Planificación Urbano Ambiental participativo, con un trayecto de trabajo ininterrumpido de diez años y tres gestiones de gobierno. Su accionar articulado con el Poder Ejecutivo y Legislativo se ha transformado en un campo de experimentación y desarrollo del urbanismo y la planificación de un modo no tradicional, con la participación activa y colaboración de instituciones, vecinos, legisladores, funcionarios y técnicos”, señalaron desde el municipio.

“A través de estos años, se ha demostrado la importancia de las decisiones tomadas con el consenso social, su aporte al desarrollo armónico de la ciudad, y un proceso de construcción en valores que pone a la sociedad y el ambiente como ejes prioritarios”, añadieron.

Por su parte, desde el CPUA agradecieron al gobierno de la ciudad por haber posibilitado, “este modo de planificación y gestión participativa del desarrollo urbano y ambiental de Villa Carlos Paz”.