Lesa Humanidad: este martes, será la audiencia preliminar en la causa contra el exfiscal Mazzoni y el exguardiacárcel Casco

En la mañana de este martes 12 en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia se realizará la audiencia preliminar para analizar pruebas y otras cuestiones de organización de cara al inicio de la etapa oral en la causa que investiga la complicidad judicial y civil con el terrorismo de Estado, y en la que figuran imputados el exfiscal Domingo Mazzoni y el ex guardicárcel de U7 Pablo Casco.

Domingo Mazzoni, exfiscal Federal de Resistencia, en una de sus salidas del juzgado.

El año judicial en lo que respecta al proceso de juzgamiento al terrorismo de Estado en la región, comenzará este martes, con una audiencia preliminar en la causa que investiga la complicidad judicial y civil con la dictadura y en la que figuran como imputados el exfiscal Domingo Mazzoni y el guardicárcel Pablo Casco, sindicado como uno de los entregadores de detenidos políticos confinados en la cárcel U7 que fueron fusilados el 13 de diciembre de 1976 en la denominada Masacre de Margarita Belén.

La audiencia se realizará en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia y contará con la presencia de los magistrados que llevarán adelante el proceso y las partes respectivas, sin participación de público. Así las cosas, se espera que cumplida la instancia de mañana, se comunique un cronograma tentativo de inicio de los debates.

Los delitos que se imputan son; privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos, incumplimiento de los deberes de funcionario público en la forma de abuso de autoridad, incumplimiento de la obligación de promover la persecución penal y encubrimiento.

Pablo César Casco es “célebre” entre la comunidad de sobrevivientes de la cárcel Unidad Nº 7 por ser uno de los jefes de guardia más violentos y duros, al punto de haber sido el responsable de turno durante la “entrega” de detenidos políticos a las fuerzas militares el 12 de diciembre de 1976, en los prolegómenos de lo que sería la Masacre de Margarita Belén.

Cabe acotar que el ex juez federal Luis Ángel Ángel Córdoba falleció antes de la realización del proceso, pero estuvo implicado con gravísimas acusaciones a raíz de su desempeño como sostén judicial del dispositivo de terrorismo estatal que completaron los agentes policiales y militares en la región y tuvo su epicentro en el centro clandestino de detención que funcionó en la ex Brigada de Investigaciones de la Policía de Chaco, hoy Casa por la Memoria.

Ligas Agrarias 

Asimismo, el 5 de abril comenzará el juicio oral Ligas Agrarias, en el cual se juzga el plan de exterminio de pequeños productores rurales del interior provincial que se organizaron para hacerle frente a la especulación con el precio del algodón por parte de los grandes monopolios como la multinacional Bunge y Born.

En esta causa figuran imputados el exteniente coronel del Ejército, José Tadeo Betolli, al agente de Policía Miguel Antonio González, y sus pares Carlos Chávez y Alcides Sanfenraiter junto al excomisario José Francisco Rodríguez Valiente y el comisario general Eduardo Wischnivetzky.

Los primeros cuatro están procesados por el homicidio agravado de los referentes Ñaró Gómez Estigarribia y Carlos Piccoli. A Rodríguez Valiente, oficial sumariante de la Brigada de Investigaciones y reputado como presente en casi todas las sesiones de tortura en la que se obtenían declaraciones falsas, o bajo tormento, se le imputa el delito de encubrimiento de ambos homicidios con la acción de fraguar un supuestos enfrentamientos.

A Wischnivetzky se le imputa la privación ilegal de la libertad y tormentos de tres trabajadores rurales. Tanto Bettolli como Rodríguez Valiente han sido condenados en la Causa Caballero I y están siendo procesados en la actualidad por otros hechos en la continuación de la citada causa

Compartir