El consumo problemático “se está profundizando en determinados sectores de la comunidad”

Con este pensamiento e invitando a la charla que tendrá lugar este martes en el Guido Miranda, el subsecretario de la Juventud, Marcos Vignau, y el Licenciado en Psicología, Diego Rotundo, expresaron en CIUDAD TV la idea de que se debe plantear una cuestión central, compleja. Hay que “visibilizar la cuestión” y “dejar de estigmatizar a los pibes”. “La solución no está en el encierro o alejamiento”, afirmaron.

vignau y Ritondo en "Tarde de Ciudad".

Marcos Vignau, informó que se trata de “plantear una cuestión que me parece central. Recalcar el trabajo que venimos haciendo en el marco del Plan Chaco Familia, desde una lógica, empezando a dejar de estigmatizar a low pibes y haces acciones concretas. Pensar entre todos este tipo de problemática. Está bueno que tengamos un espacio, con distintos actores, y representantes de la Justicia. En un Estado presente, que tengan otro espacio. No que tengan que estar consumiendo, motivarlos. Que tengan proyectos de vida y puedan practicar deportes, hay mucho por hacer. El estado corre a 30 kms. y el problema va a 150, esa es la verdad”.

Sobre la charla denominada “Estrategias de reducción de daños en Consumos Problemáticos” que será coordinada por el doctor Jesús Molina Mula, Diego Rotundo admitió que “el fenómeno de los consumos es muy complejo. Hoy se está empezando a pensar distinto. Muchas cuestiones que antes no se visibilizaban, hoy se ven. Eso es lo interesante de este taller. La solución no está en el encierro o el alejamiento del joven”.

Agregó sobre la situación en el interior, y más concretamente, en comunidades originarias, en las que se busca “cómo trabajar con cada población aborigen con la particularidad que tiene cada una. Debemos pensar cómo trabajar con la comunidad en una alternativa real y cómo involucrar en esto a la comunidad en general”.

Sosteniendo que todo esto, “no es una problemática de un determinado sector. No estamos por fuera de una sociedad de consumo, y debemos evaluar cómo determinadas poblaciones y personas se relacionan con las sustancias y consumos. No hay una receta mágica. Ver el cómo, entre todos, nos hace responsables del problema”.

El subsecretario de la Juventud, Marcos Vignau, por su parte, ratificó que dicha jornada será “a partir de las 18 en el Centro Cultural Guido Miranda. El único requisito es tener ganas de hacerse cargo del problema y cada uno puede aportar a la reducción del consumo. Entendemos que las políticas públicas no se pueden hacer en el aire, sino de manera participativa, y esto debe replicarse en el territorio. Lo que buscamos es generar disparadores, porque muchas veces sigue primando la lógica de la estigmatización, y cada territorio tiene su complejidad”.

Señaló, además, que “no es lo mismo la realidad que tenemos en el interior que en la capital del Chaco, o la situación de un joven que está en la clase trabajadora con uno de un alejado pueblo del interior. Debe ser un abordaje más maduro y serio, para que empiecen a acompañar este problema que se está profundizando en determinados sectores de la comunidad. Ya no hay que mirar para otro lado”, finalizó.

Compartir