Lluvias en J.J. Castelli: Emergencia hídrica con barrios anegados y varias familias evacuadas

En diálogo con RADIO CIUDAD, el intendente a cargo, Pío Sanders, confirmó que más de 200 milímetros de precipitaciones se dieron en las últimas horas en el Portal del Impenetrable. Existe un solo canal de evacuación de las aguas que complica a los barrios aledaños al mismo. Atienden a evacuados con personal municipal, movimientos sociales y la asistencia de Desarrollo Social provincial.

Foto: archivo

Sanders señaló que en tan solo dos días, las lluvias fueron de 120 mm. el pasado martes y 70 mm. este jueves a la madrugada. Y, en el amanecer del viernes, “por ahora no llueve, pero el tiempo está muy amenazante”, dijo el presidente del Concejo local.

Tras indicar que todos los organismos municipales se encuentran abocados a asistir a las familias afectadas por la invasión de las aguas a cientos de viviendas, el funcionario confirmó la Declaración de Emergencia por parte del Concejo local.

En cuanto a las medidas adoptadas, señaló la colocación – mediante la colaboración al municipio por parte de la Administración Provincial del Agua y SECHEEP – se colocaron tres bombas sumergibles para desahogar con mayor rapidez el agua caída en la ciudad.

A pesar de que los canales funcionan en buenas condiciones, Pío Sanders admitió que todo el casco urbano de Juan José Castelli dependen de una única salida para las aguas pluviales; el denominado Canal 1.

Precisamente, los sectores aledaños al mismo son los que, en estos momentos, sufren la situación más crítica ante el lento escurrimiento de dichas aguas; en el resto de la ciudad, los barrios muestran dificultades para el tránsito de vehículos debido a los altos registros de las lluvias en las últimas horas.

Vale destacar que, medios locales, remarcaron que existe un cuello de botella para el escurrimiento normal de la masa hídrica que aún permanecía en la trama urbana. Ya que la alcantarilla del Canal 1, sobre la Ruta Nacional Nº95 resulta de medidas insuficientes para tanta cantidad de agua. Por ello Pío Sanders hizo hincapié en la urgente necesidad de ampliarla y construir un puente; a la vez que volvió a solicitar a la APA la ampliación del Canal 1 hasta el reservorio castelense del Malá.

El intendente a cargo, también señaló que la Municipalidad de Juan José Castelli, en forma conjunta con Defensa Civil, la Policía y Bomberos de la Provincia del Chaco, de manera inmediata dispusieron un operativo a fin de asistir a los damnificados, activando el Protocolo de Emergencia para tales circunstancias.

Compartir